Connect with us

Noticias

Anuel, los tronos en la música no se heredan

Arte by @arte_carde

Anuel, Anuel, Anuel… Uno no puede andar por la vida reclamando tronos. Échate pa’ acá que te quiero explicar algo.

Hace unos días vi que el joven Emmanuel Gazmey dijo: “Cuando Yankee se retire, yo soy el que me voy a sentar en su trono”. Me reí. Me reí mucho. Después me di cuenta que no es la primera vez que este muchacho ha dicho esto, lo que significa que, en efecto, se lo cree.


Mi Anuel, los tronos no se ocupan así, especialmente en la música. El que es bueno de verdad no espera que un espacio se quede vacío. Lo crea. Trabaja lindo y bello hasta crear un imperio.

Daddy Yankee ha trabajado toda una vida para llegar hasta donde está. Es uno de los tipos (sino es que es EL TIPO) más inteligente en la industria. Siempre anda low key, piensa antes de hablar en las entrevistas, limpió su música cuando todavía todo el mundo estaba cantando de maleanteo, evoluciona con el tiempo, es respetado tanto en nuestra joya caribeña como internacionalmente y, en fin, es un artista completo que se nota que toma el género y su influencia con seriedad y respeto.

Anuel, por su parte, estaba los otros días pidiéndole perdón a una isla completa.

Yankee creó su puesto. Trabajó, y él mismo construyó la silla de oro en que hoy se puede sentar. No sacó a nadie. No esperó que alguien desapareciera. Él se quemó las pestañas, de seguro sacrificó más de lo que podemos imaginar, sacó palo tras palo, y se sentó donde quería. Así se hacen los tronos en esta industria: con trabajo y buena música.

Además, cuando se llega a una posición en la música, se permanece ahí. Por ejemplo, pasan los años y Vico C sigue sentado en su trono como uno de los mejores raperos, Wiso G sigue siendo el mejor improvisador, Wisin y Yandel siguen siendo “El dúo de la historia”, y Don Omar sigue siendo el King of Kings. Y esto no es solo en la música urbana. Amy Winehouse, con un solo disco, se convirtió en dueña y señora de un reino que ella misma creó y que ni la muerte le quitó. ¿Por qué pasa eso? Porque esos tronos están construidos con respeto, y eso no se puede comprar con dinero; eso se gana.

Pero, volvamos a repasar la frase: “Cuando Yankee se retire, yo soy el que me voy a sentar en su trono”. ¿Eso significa que usted no va a poder brillar 100 % hasta que otra persona no esté?

Pero no nos llamemos engaño. A mí no me gusta Anuel. Me parece terrible que ande por ahí cantando de que coronó traficando entre Tijuana y San Diego cuando todos los días, tanto en California como en México, mueren mulas intentando hacer eso. Me parece muy cabrón que se atreva a cantar de algo así, cuando desde acá yo sé que ese muchacho, si alguna vez ha cruzado la frontera, lo hace con el pasaporte en la mano. Aún así, hay una realidad: los número no mienten.

A mi santo Anuel le va bien en la vida: está nominado a un Premio Lo Nuestro, ha liderado listas en Billboard, su disco fue certificado como Disco de Oro por la asociación RIAA, está nominado en la primera edición de los Premios Tu Música Urbano, y es uno de los artistas más escuchados en las plataformas digitales. Él sabe lo que hace, entiende el negocio y hasta jeva nalgona tiene. Yo respeto eso. Pero eso no significa que un día puede ocupar el lugar de Yankee, porque nadie puede.

Pueden pasar los años, Yankee se puede retirar, desaparecer para siempre, y nadie va a ocupar su lugar. ¿Alguien se va a sentar en el trono de Biggie o Tupac? No. ¿Alguien alguna vez se va a sentar en el trono de Snoop Dogg? No. ¿Alguien alguna vez se va a sentar en el puesto de Héctor El Father? Claro que fucking no. Es imposible, porque el trabajo bien hecho permanece. Es imposible porque la música bien hecha suena para siempre. Los músicos son eternos, y esa es la belleza de esta pendejá.

Solo en la realeza, donde el nepotismo es la orden del día, se pueden heredan los tronos. En la música se crean. En la música, el que es bueno de verdad, crea su fórmula y espera que sean los mismo fanáticos los que construyan y le pongan la silla.

Así que, Anuel, baby, es genial que Ramón​ Luis Ayala sea tu modelo a seguir. Todos necesitamos un ejemplo, y tú estás siguiendo al mejor. Emúlalo. Aprende de él. Sigue sus pasos. Crea tu imperio y lidéralo como quieras. Pero no digas que te vas a sentar en el trono de Daddy Yankee cuando él ya no esté, porque ese macho siempre va a estar.

Karla Figueroa
Written By

Comments

VIDEO: Anuel AA ya habló con Ivy Queen, pero su opinión sobre quien es la reina no cambió

Noticias

¿Como comenzó la controversia entre Ivy Queen y Anuel AA?

Noticias

Tato’ cool entre Anuel AA y J Balvin

Noticias

VIDEO ESTRENO: Dj Luian x Mambo Kingz x Anuel Aa x Darell x Nicky Jam x Brytiago “Verte Ir”

Videos Musicales

Karol G quiere tener 5 hijos

Noticias

¡Huele a boda! Vídeo muestra a Karol G diciendo que si a Anuel AA

Noticias

Anuel AA confiesa que Karol G lo ayuda a vestirse algunas veces

Noticias

El regalo de Anuel a su pareja Karol G el día de San Valentín

Noticias

Brytiago estrena vídeo oficial de “Controla” junto a Anuel AA

Videos Musicales

Los ejercicios de Anuel AA

Noticias

VIDEO: Anuel se disfruta los versos de Bad Bunny en “Otra Noche En Miami”

Noticias

Bad Bunny se cuelga el infame bling bling de Anuel AA ¿Se viene un junte?

Noticias

El controversial nuevo bling bling de Anuel AA

Noticias

Anuel AA habla al frente de Karol G sobre el supuesto mensaje que le dejó su ex en Instagram

Noticias

Karol G y Anuel AA anuncia una gira juntos por Latinoamerica “Culpables Tour”

Noticias

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup