Connect with us

Noticias

Cállese y deje a Farruko tranquilo. Si le va a dar algo, dele un aplauso.

MIAMI, FL - NOVEMBER 03: Farruko attends iHeartRadio Fiesta Latina at AmericanAirlines Arena on November 3, 2018 in Miami, Florida. (Photo by Aaron Davidson/Getty Images for iHeartRadio)

En los últimos meses le he dicho a mi panas que me parece que a Farru nadie le da el crédito que se merece. A lo mejor sí se lo dan, y soy yo la que no se da cuenta. Pero, para mí, el joven Carlos Efrén Reyes Rosado está haciendo algo genial por el género urbano. No tiene miedo a explorar con ritmos diferentes. Le mete al dancehall con la misma facilidad que la monta en el reggaeton. Es más, yo llevo tiempo pidiendo el merengue de Farruko y Ala Jaza en todos los quinceañeros y antros que voy. Y no es que él haya empezado a montarla ahora, el tipo lleva rato trabajando y lanzado palo tras palo. Pero, en mi opinión, no le dan respeto que se ha ganado.

En estos días, sin embargo, no hemos hablado de la música de ese hijo de Bayamón. Hemos hablado de que le cancelaron el concierto que ofrecería de manera gratuita el 9 de enero en Puerto Rico. Hemos hablado de que lloró en plena entrevista. Hemos hablado de que Farruko dejó al mundo saber que la violencia en nuestra joya caribeña está fuera de control.

Pero como todavía vivimos en un tiempo en el que los hombres no lloran, ahí salieron dos o tres y dijeron que botó lágrimas para poder promocionar su música y mil pendejadas… porque parece ser que las lágrimas de los reguetoneros no cuentan, pero si alguien que no es del género llora porque una canción le ofendió, ese lloriparty sí es importante. Pero nada.

Mire, empecemos por lo más fácil. Póngase en los zapatos de Farruko (siempre y cuando no tengan dinero adentro). ¿Se imagina que usted anuncie un evento, esté emocionado, el público lo quiera ver, y de momento se lo cancelen? Eso hace llorar a cualquiera. Trabajar para lograr algo, y que se te caiga, es triste, decepcionante y duele. Pero duele aún más cuando no está en tus manos el solucionarlo. Y más aún cuando te ponen el pie en tu propia casa. ¿Quién no ha llorado por frustración?

Pero la cosa va más allá. De momento Farruko comenzó a hablar de la violencia que arropa al país: “Nos estamos matando los unos a los otros… Necesitamos un cambio… Yo no me siento seguro aquí, mi familia no se siente segura, la gente no se siente segura. La gente tiene miedo de salir a la calle… Yo lo que quiero es cambiar esta mierda. Que nos unamos todos… Estamos al garete”.

“De los amigos que se criaron conmigo, si queda uno en la libre es bien poco. Todos están presos o muertos”, agregó.

En ese momento fue evidente que el que lloró no fue Farruko, fue Carlos Efrén. Ese, el hombre de 27 años, fue el que tomó control de la entrevista y decidió aprovechar el momento para dejar claro que la ola de violencia es más grande de lo que parece.

La prensa, que de vez en cuando se pone boba, convirtió la situación en “Farruko llora porque le cancelan el concierto”. No. Ustedes saben que un artista de ese calibre no está llorando porque le cancelaron un show. Era muy evidente que la cosa era más grande que una perreta por un concierto. Luego arreglan la pendejá e informan que uno de los miembros de su equipo de trabajo fue asesinado recientemente.

Sin embargo, nada opacó las palabras del artista. Otros músicos se movilizaron. Las expresiones de Farruko lograron su propósito. Se habló del tema. Se habló de la violencia rampante en Puerto Rico.

Residente y Abrante, entre otros músicos, invitaron a su audiencia a dejar el maleanteo. Don Omar y Daddy Yankee, que tienen más respeto del público que el mismo Farruko, levantaron su voz y le recordaron a su audiencia que nuestro país está muy lejos de algo parecido a la paz. La prensa local ha impulsado el mensaje de estos artistas. La prensa internacional habló de lo que se vive en Puerto Rico.

Mientras ellos hablan asesinaron a uno más: Kevin Fret.

Mientras ellos hablan se siguen matando. No están escuchando (todavía).

Mire, no se llame engaño. La realidad es que en Puerto Rico no queremos hablar de esta violencia. Sabemos que está presente. Se vive. Se enfrenta. Se teme. Pero no se habla. Sale en la prensa, pero no pasa nada. El que se muere es solo la noticia del día. Ah, pero como le gusta al puertorriqueño decir que no visita Latinoamérica porque “uy, esos sitios son violentos”. No, no, nuestra casa es violenta y no estamos haciendo nada.

Los artistas son las personas con más influencia en el mundo. No son los políticos. Son los artistas quienes pueden lograr un cambio. Son los músicos quienes pueden lograr lo que el gobierno no puede: que usted piense. No es que los músicos tienen que salir a la calle para arreglar este mierdero y la educación, pero tienen una voz que suena alto. Así que si tú te crees títere, escucha lo que hoy te está diciendo tu artista favorito. El mismo que te canta de bellaqueras y coolant, ahora te recuerda que es momento de soltar las 47.

Ahora bien, no se confunda. Esto no significa que ahora los reguetoneros tienen que dejar de cantar de las mujeres en la disco. No tienen que dejar de hacerlo porque las canciones de temática social sí existen, siempre han existido, el problema es que usted no los consume. Esto se trata de que los artistas decidieron usar su poder. Está en usted hacer algo.

Y mire, el que se muere, se fue. Ya no está. La violencia no hay que acabarla por el que se murió. La violencia hay que acabarla por los que se quedan, porque esos son los que sufren. Hay que hablar de la violencia por todas las madres que no duermen cuando su hijo va para la calle. Hay que aceptar que la violencia es nuestro pan de cada día por las mujeres que, como yo, en plena Navidad tuvieron que enterrar a su marido. Hay que entender que el cambio es necesario por todos los Carlos Efrén que lloran por el dolor que sienten mientras intentan hacer su trabajo.

Karla Figueroa
Written By

Comments

Kevvo FT Farruko, Myke Towers, Arcangel, Darell, Ñengo Flow, Brytiago, Chencho Corleone – “105F” RMX

Videos Musicales

Dimelo Flow presenta: “El Favor” ft. Nicky Jam, Farruko, Sech, Zion, Lunay (Video Oficial)

Videos Musicales

Rauw Alejandro x Farruko – “Fantasías” (Video Oficial)

Videos Musicales

Juhn – “Recuerdos” Remix feat Farruko, Brytiago, Lenny Tavarez, Myke Towers

Lyric videos

Farruko – “En Letra De Otro” (Album Soundtrack)

Albums

Farruko – Qué Hay de Malo (Video Oficial )

Videos Musicales

Myke Towers, Farruko, Arcangel, Sech & Zion – “Si Se Da” Remix (Video Oficial)

Videos Musicales

Farruko, Anuel AA, Kendo Kaponi – “Delincuente” (Video Oficial)

Videos Musicales

Guaynaa “Rebota Remix” feat Nicky Jam , Farruko Feat Becky G & Sech

Musica

Kendo Kaponi & Farruko – “Pelea”

Lyric videos

VIDEO: Milly x Farruko x Sech x Miky Woodz x Gigolo Y La Exce – “NO”

Videos Musicales

La mayoria de los exponentes dominicanos le dieron la razón a Farruko por esta opinión

Noticias

VIDEO: Farruko estrena”GangaXtrip”

Videos Musicales

VIDEO: El Alfa x Farruko x Darell x Miky Towers x Big O – “Pa’ Jamaica” (Remix)

Videos Musicales

Lary Over x Farruko x El Alfa x Lírico En La Casa – “Subete” Remix

Lyric videos

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup