Captado en video: Ataque a centro comercial en Nairobi; 39 muertos -(VIDEO)

nairobi2NAIROBI, Kenia — Aterrorizados clientes se refugiaron el sábado en pasillos en la parte trasera del edificio y oraron porque no los encontraran los extremistas islámicos que lanzaban granadas de mano y disparaban fusiles de asalto en un centro comercial de lujo de Nairobi.

Cuando la situación pareció calmarse un poco, madres llorosas con sus hijos en los brazos y hombres salpicados de sangre salieron corriendo del centro comercial de cuatro pisos.

El ataque ha dejado por lo menos 39 muertos y más de 150 heridos, anunció el presidente de Kenia en la televisión nacional, donde también reveló que algunos de sus familiares cercanos estaban entre los muertos.

A primeras horas del domingo, 12 horas después del comienzo del ataque, los agresores permanecían atrincherados en el centro comercial con un número no determinados de rehenes. El presidente Uhuru Kenyatta dijo que la operación de rescate es “delicada” y que la prioridad es proteger la vida de los rehenes.

Entre las víctimas hay varios extranjeros. El presidente de Francia informó que dos mujeres francesas habían muerto en el ataque. Dos canadienses perecieron también, entre ellos un diplomático, dijo el primer ministro de Canadá. Por otra parte, el Departamento de Estado dijo el sábado que cuatro ciudadanos estadounidenses están heridos.

La cancillería peruana confirmó la muerte un médico especializado en enfermedades tropicales y funcionario jubilado de la Unicef. Ricardo Ortiz, hijo del doctor Juan Ortiz-Iruri, de 63 años, declaró a la radio limeña RPP que su padre ingresaba al centro comercial con su hermana de 13 años, nacida en Estados Unidos, cuando se desató el tiroteo.

“La versión de mi hermana es que lamentablemente mi papá cayó al piso y no daba señales de vida”, dijo Ricardo Ortiz.

“Mi hermana está fuera de peligro, pero tiene lesiones en una mano… la operaron y estará en observación hasta el lunes”, añadió. El peruano fallecido había trabajado para la Unicef, además de Kenia, en Malawi, Zimbabue y Liberia. Vivía en África desde hace 25 años.

El ataque comenzó el sábado poco después del mediodía y los hombres armados, vinculados con al-Qaida, preguntaron a los clientes acorralados si eran musulmanes: los que respondieron que sí fueron liberados, dijeron varios testigos. Los demás fueron retenidos.

El grupo extremista islámico somalí al-Shabab se atribuyó la responsabilidad y dijo que el ataque es en represalia por la ofensiva de fuerzas kenianas en Kenia en 2011. Los rebeldes también amenazaron con más ataques.

Al-Shabab dijo en Twitter que funcionarios de seguridad de Kenia estaban tratando de iniciar negociaciones. “Pero no habrá ninguna negociación”, expresó el grupo.

Mientras la noche caía en Nairobi, dos contingentes de fuerzas especiales del ejército entraron al centro comercial.

Elementos de la policía y el ejército rodearon el enorme centro comercial mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Un reportero de The Associated Press dijo cómo subían a un soldado keniano herido a una ambulancia al caer la noche, lo que quizás indicaba que seguían los enfrentamientos en el edificio.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/21/1572231/lanzan-granadas-y-disparan-en.html#storylink=cpy
[jwplayer config=”Custom Player” mediaid=”9830″ plugins=”http://lp.longtailvideo.com/5/googima/googima.js” googima.ad.tag=”http://ad4.liverail.com/?LR_PUBLISHER_ID=7719&LR_SCHEMA=vast2&LR_PARTNERS=717332&LR_VERTICALS=entertainment_spanish”]

Comments

LO MÁS VISTO

To Top