Noticias De Reggaeton

Conocida emisora se declara “Libre de reggaeton”

LOS40LIBRE
(VIA NOISEY.VICE.COM) – “Lamentamos informarle a la vasta audiencia que 40 es una radio LIBRE DE REGGAETÓN”. Eso es lo que dice una de las muchas cortinillas que circulan por la emisora colombiana que, en años pasados, era capaz de celebrar varias ediciones de un evento en el que se montaron a la tarima artistas como J Balvin, Maluma, el legendario Yandel y Nicky Jam. Todos representantes y figuras con peso en el género. ¿Curioso? Sí y no solo para oyentes esporádicos que se topan casualmente con la emisora en el dial, sino para aquellos seguidores de la misma que durante años le metieron vatios al radio para perrear de pie en transmilenio y en los jean day de los colegios.

Durante años, la emisora no fue precisamente la abanderada del género, pero lo sonaba a todo tote y a toda hora. Basta con adentrarse en el historial de algunos Eventos 40 para ver como sobresalían nombres como Ñejo y Dálmata, Yandel, Maluma y Ken Y. Y la multitud enloquecía mientras reunía empaques de chocolatinas para cambiarlos por entradas para ver a sus ídolos.

Los-40-comentarios

Después de charlar con el actual director de la emisora Alberto Marchena, quien estuvo a cargo de esta entre el 2005 y el 2008 y que retomó el control de la misma en agosto del 2015, la cosa parece un intento por darle un nuevo aire a la reconocida radio juvenil. Quitarse el estigma de ser una emisora de colegio, mudar de audiencia y dejarle el camino libre a la emisora abanderada del género dentro de Caracol Radio que es Oxígeno, dando así paso a esta nueva etapa desde septiembre del 2015 bajo el eslogan “Libre de reggaetón”.

Según cuenta Marchena, el cambio es más bien una apuesta por enfocarse en dos cosas: la música anglo y los sonidos latinos alternativos. Afirma también que la gente ha ido descubriendo una emisora totalmente diferente “una 40 conectada al mundo, sonando éxitos de todos los lugares del planeta y sobre todo, dándole espacio a muchos sonidos que ninguna emisora de radio suena en Colombia. Ninguna emisora de radio suena grupos latinoamericanos y colombianos como suena 40”, explica. Una afirmación que en principio ignora a la emisora Radiónica que durante más de 10 años se la ha jugado por los artistas nacionales y las bandas emergentes aunque, el mismo Marchena, luego de tocarle el tema, reconoce que la emisora estatal, al no tener compromisos comerciales, ha jugado un papel importante al apoyar de manera brillante el talento local. Sin embargo, añade que no es suficiente que solo una emisora se arriesgue y, con 40, siente la obligación de que la radio comercial asuma ese riesgo sin miedo a perder rating y sin necesidad de buscar audiencia yendo a la fija y sonando artistas masivos.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top