Featured

Daddy Yankee: “Nosotros somos reporteros de la calle”

dyreportero
El puertorriqueño Daddy Yankee celebra veinticinco años de llevar el reggaetón alrededor del mundo contra todo los pronósticos que vaticinaban la desaparición del género en poco tiempo, y que volverá a traer a Nueva York con su gira “King Daddy”.

“El que no entendía la cultura urbana le ponía una fecha de expiración pero, siempre supe que tal como pasó con el hip-hop y el reggae, había un espacio que llenar de música real, del lado oscuro de la vida”, dijo “El Jefe”, que estará el 19 de septiembre en el Madison Square Garden, tras una ausencia de diez años, para interpretar temas desde la fundación del género hasta su nuevo trabajo.

“Preparé algo muy especial”, dijo la estrella de la música urbana, que alcanzó el éxito internacional con su “Gasolina” y que tendrá varios invitados.

Destacó que la mayoría de los géneros se basan en el amor o el desamor, pero “bien pocos son los que tratan sobre temas de la vida” como el reggaetón.

“En el ambiente latino no había una voz que representara el barrio, el lenguaje que usamos, todo lo que ocurre, bueno o malo. Somos unos reporteros de la calle”, dijo el artista de 38 años, uno de los fundadores del reggaetón.

Daddy Yankee considera que aunque la gente vive la realidad de lo que ocurre día a día en las calles, apoya un género que toma esa realidad y la lleva a otro nivel.

“Se identifican con él porque tiene rumba, energía que invita a bailar y que al ser humano tanto le gusta, aunque a veces no entienda la letra, como me ocurrió en Israel, de donde acabo de llegar”, dijo el intérprete de “Sígueme y Te Sigo”, nuevo tema que ya alcanzó el primer lugar en la lista de canciones latinas más populares del Billboard.

Aseguró que su ausencia de Nueva York, aunque ha cantado en conciertos masivos, fue intencional porque quería que su regreso fuera “de la manera correcta”.

“Quería venir como un nuevo artista, con otra mentalidad. Para mi es bien importante salir de la rutina, porque si no le pierdo la pasión a lo que hago. La gente verá cosas nuevas”, en el Madison, argumentó el también productor.

Aseguró que pese a lo difícil que ha sido llegar al lugar que hoy ocupa en la música urbana, no cambiaría nada de lo vivido en esos años.

Recordó que en sus inicios las emisoras de radio no incluían el reggaetón en su programación, las discográficas no les prestaban atención y los discos, grabados de forma independiente, como aún siguen haciendo muchos de ellos, no se mostraban en las tiendas donde se vendían.

“Todas las facetas que ha afrontado el género han tenido su sacrificio. En sus inicios pasó por la marginación donde nos veían como maleantes, en que la radio, la televisión y discográficas no creían en nosotros y tuvimos que abrirnos paso por nosotros mismos”, dijo el artista, con más de 11 millones de discos vendidos.

Luego vino la etapa en que las discográficas se comenzaron a acercar, “pero con propuestas malas para los artistas”, hasta que llegó Barrio Fino, “que abrió puertas para mi y para todo el género”.

Se refirió a su tercer disco de estudio, que se lanzó internacionalmente y considerado el mejor álbum en la historia del género, que incluye su éxito “Gasolina”, que logró varios premios, entre ellos el Grammy y el Billboard.

“El disco impulsó el género, organizó este negocio y tras eso, la nueva etapa fue la de mantenernos vigentes en esta industria tan exigente”, dijo el cantante, que ha logrado con éxito ese cometido y que ha recibido propuestas de editoriales para contar su historia en un libro, lo que espera poder hacer.

Destacó complacido que el reggaetón, que también se ha nutrido de otros ritmos, no tan sólo sobrevivió sino que han surgido exponentes en otros países “que han traído nueva energía al género”.

El puertorriqueño cerrará su gira “King Daddy” con su debut en el Staples Center en Los Ángeles el 17 de octubre, donde tendrá como invitados al bachatero de origen dominicano Prince Royce, la cantante pop española Natalia Jiménez, y varios reggaetoneros, para comenzar en diciembre su esperada gira con el “Rey” de ese género, Don Omar.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top