Articulos

Del tango al reggaetón: Colombia, capital de los contrastes musicales

colombianos
Cuando uno piensa en Colombia, la asocia con cumbia y vallenato, además de estilos menos conocidos en el exterior como bambuco, pasillo, mapalé, bullerengue, porro y muchos más. ¿Pero reggaetón?

Resulta que Medellín, la segunda ciudad del país y capital del departamento de Antioquía tiene cada vez más emisoras -hasta la fecha suman tres- dedicadas en su totalidad al género que evolucionó en Puerto Rico tras su nacimiento en Panamá, y que sirvió de punta de lanza para popularizar esta música en Sudamérica.

En respuesta a la calurosa acogida de la ciudad al reggaetón, algunos de sus representantes más importantes, como los puertorriqueños Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar y Tego Calderón, entre otros, la han hecho su segunda casa. Medellín también ha producido talento propio, como J Balvin, Reykon y Maluma.

La fiebre ha alcanzado tal punto, que un diario nacional dijo en días recientes que la ciudad se había convertido en “la capital mundial de reggaetón”.

El título que para algunos en Puerto Rico -donde sólo una radio transmite reggaetón exclusivamente- es, cuando menos, entusiasta. “Es cuestión de percepción”, le dice a BBC Mundo el editor de Espectáculos del periódico Primera Hora, Eliécer Ríos.

“Los artistas puertorriqueños van con mucha frecuencia a presentarse allá… y tengo conocimiento de algunos que se han mudado a Colombia”, admite, sin embargo.

Paco López, manager de Wisin y Yandel, también quiere matizar. “Sobre eso, no sé, pero te puedo garantizar que es una plaza muy importante para la música urbana”, señala a BBC Mundo.

Capital o no, no es la primera vez que este fenómeno ocurre. Medellín fue nombrada la capital colombiana del tango, en la década de 1980 la del rock e incluso ha sido ocasionalmente la de la salsa también. Todos géneros musicales importados.

FUENTE: NOTICIA COMPLETA AQUI
¿Qué hace de esta ciudad un terreno fértil de la música en Sudámerica y más allá? BBC Mundo lo investigó, a través de un recorrido por los diferentes géneros que han florecido en esa ciudad del occidente de Colombia.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top