Articulos

Don Omar– habla de como la internet ayuda y afecta al género urbano

DONOMARCUALQUIERA

¿qué ha hecho la web que nuestra cultura urbana y la música en general tenga que agradecer?

Aqui les dejo otro de los muchos articulos que ha escrito William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, para EL ESPECIAL.

“Cualquiera Puede Ser Un Oyente”

¿Se podría decir que la cultura urbana y la industria musical en general debería celebrar junto a los cibernautas los 25 años de existencia de la “World Wide Web”?

Seguro te estás preguntando ¿por qué?, pero lo cierto es que en el fondo ya has deducido que todo empieza por la estrecha relación que desde hace años ha venido teniendo la música y la internet.

La web transformó la forma en que los artistas urbanos intentaban comercializar una nueva “propuesta” musical, así como sus actividades y los roles de quienes trabajan por la industria directamente. Hace 25 años, tiempo que lleva de existencia la web, promocionarse con “música urbana” era algo prácticamente imposible. Esta acción nos conducía a una serie de obstáculos puestos por quienes no veían futuro en el oficio, y que hoy se arrepienten. De hecho, en mis primeros pasos como artista, la cultura urbana aún cargaba en su espalda con el peso de la “censura”.

Pero, ¿qué ha hecho la web que nuestra cultura urbana y la música en general tenga que agradecer? Tal cual como lo describe el tema, que “cualquiera puede ser un oyente” y cualquier artista puede darse a conocer. Después de que en un pasado el público “oyente” que seguía este tipo de música era tan reducido, la web acercó al fanático con el artista y viceversa, provocando el crecimiento del mismo.

Aún así, no deja de ser un arma de doble filo de la que pocos hemos logrado evitar salir lesionado. El principal atractivo de la web es la “libertad” de navegación y publicación. Cualquiera puede desarrollar funciones como “crear”, “editar” y “publicar”, sin duda, una de las amenazas que cada día afecta a los artistas que somos víctimas de la piratería.

William O. Landrón

Comments

LO MÁS VISTO

To Top