Articulos

Esto Es Lo Que Esta Pasando Con Tempo

tempoloquepasa
Desde su salida, el lanzamiento de su mixtape “Free Music”, la tiraera con Cosculluela y su concierto en el Choliseo, los fanáticos comentan que Tempo ya no es el mismo y que tiene que entender que los tiempos cambiaron. Por esa razón, quisiera explicarles desde mi punto de vista que es lo que realmente esta pasando con el llamado “León de Ponce”.

Hace 15 años atrás, existia un duo llamado Lito y Polaco (Que por cierto acaban de regresar). Este duo era catalogado como el duo más violento, liricalmente hablando. Apesar de que sus letras también llevaban mensajes positivos, su negocio era la tiraera. Y nadie, pero nadie, podia con ellos cuando estaban en su momento. En ese mismo tiempo existía un rapero llamado Tempo, quien en mi punto de vista fue el que trajo el fronteo de prendas, vestimenta y el “Flow Gangsta” al género.

Aunque en este tiempo yo era Lito y Polaco hasta la muerte, cuando me encerraba en mi cuarto me ponia una gorra empetá escuchando la música de Tempo, mientras me miraba al espejo poniendo cara de malo, una pelicula brutal. Y es que la música de Tempo me ponia en un mood agresivo. Pero, cuando salia con los panas y formabamos las discusiones sobre quien era mejor, seguia siendo Team Lito y Polaco. Hasta que en el año 2002, Tempo es sentenciado a 25 años de cárcel y el género tomó otro rumbo más comercial, pero su legado vivió a través de la nueva generación que estaba por venir. Ese mismo año, salió al mercado otro álbum que también cambió el rumbo de la música urbana, “El Abayarde” de Tego Calderón, quien contrario a Tempo no le gustaba el “fronteo”.

Tego, se ganó el respeto de todos los puertorriqueños, especialmente de la gente pobre de barrios y caserios porque sentian que tenian una voz que hablaba por ellos. Calderón también estaba en tiraera con Lito y Polaco, y aunque en un momento no queria aceptarlo, entendí que era el momento de Tego y una nueva era comenzaba. Esto que les cuento, es lo mismo que esta pasando con la nueva generación que esta al tanto de la guerra entre Cosculluela y Tempo, en donde la mayoria aceptó que ahora es el momento de Cosculluela.

“Tempo ya no es el mismo”, asi dicen los fanáticos, pero estan equivocados, Tempo sigue siendo el mismo. Esa arrogancia que muestra el artista, ese fronteo con prendas, dinero, la controversia, ese siempre ha sido Tempo, ese es el Tempo que le gustaba a sus fanáticos. Pero lamentablemente, en estos tiempos todo el mundo frontea. Para los tiempos de Tempo no existian las redes sociales, por lo tanto, la vida personal del artista era una incógnita. Tu podias imaginar que vivian en una mansión y creertelo, porque no habia forma de probar lo contrario. Sin embargo, hoy en dia todos los reggaetoneros tienen lo suyo, algunos hasta más que Tempo y por eso es que el fronteo no le luce como antes.

Lo que pasa con Tempo, es que su forma de alardear estan buena que la gente se lo cree y cuando llega la hora de la verdad no llena las expectativas. Es como un chef, cuando dice que tiene la mejor comida del mundo, creando grandes expectativas, pero cuando sirve la comida no es nada de lo que imaginabas, asi es Tempo. Por esa razón, es que vienen las criticas, por eso es que tiene muchos “haters” por su arrogancia. Tempo no es el único que no llenó el Choliseo este año, Farruko tampoco lo llenó, pero la gente criticó más a Tempo por el simple hecho de que el artista no llenó las expectativas que el mismo le hizo creer a la gente.

Mi consejo a Tempo, tienes que dejar el orgullo atrás y dar tu brazo a torcer un poco, entender que hay una nueva generación con nuevos lideres. Eso no va a quitar tu estatus de leyenda, eso no va a quitar que Cosculluela, Arcángel o Kendo sean tus fanáticos y que todo lo que son ahora lo aprendieron de ti. La nueva generación de artistas urbanos te quieren ver como un mentor y no como una competencia. Asi mismo como ven a Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee, asi te quieren ver ellos, pero tu actitud les hace pensar que no le das el respeto que se merecen, como ellos te lo dieron, te lo dan y te lo darán a ti.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top