Connect with us

Articulos

Fundéu BBVA: “reguetón”, mejor que “reggaeton” o “reggaetón”

Fundéu BBVA: "reguetón", mejor que "reggaeton" o "reggaetón" 1
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda escribir “reguetón” y “reguetonero”, en vez de “reggaeton” (o “reggaetón”) y “reggaetonero”.

Con motivo del reciente anuncio de las autoridades cubanas de que la radio y las televisiones públicas dejarán de emitir este tipo de música, se observa vacilación en los medios informativos respecto a las grafías de los términos correspondientes a este ritmo popular y a los artistas que lo interpretan.

Así, pueden verse frases como “Prohíben el reggaetón en espacios públicos de Cuba”, “Confirman el veto al reguetón en Cuba”, “El Reggaeton será prohibido en Cuba”, “De acuerdo con el reggaetonero, el tema de Luna llena es el amor prohibido”…

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, señala en este sentido que la grafía propuesta por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es “reguetón”, a partir de la cual se forman “reguetonero” y “reguetonear”, también correctos.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido escribir “Prohíben el reguetón en espacios públicos de Cuba”, “Confirman el veto al reguetón en Cuba”, “El reguetón será prohibido en Cuba” y “De acuerdo con el reguetonero, el tema de Luna llena es el amor prohibido”.

El término “reguetón”, de origen incierto (¿”reggae” y “town”?, ¿”reggae” y “tone”?, ¿”reggae” y “maratón”?), se define como un ‘género musical bailable, de origen caribeño e influencia afroamericana, que se caracteriza por un estilo recitativo y un ritmo sincopado producido electrónicamente’, tal como señala el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Rapetón Staff
Written By

Rapetón consistentemente ha sido acreditado por tener las noticias más importantes del género urbano (Reggaeton) y cambió la forma en que el público obtiene sus noticias. Regularmente referenciada por los medios de comunicación,Rapetón es la única página dedicada completamente a dar noticias de Reggaeton.

Comments

Una nueva generación de músicos urbanos

Noticias

“La música urbana es el producto principal de exportación de Puerto Rico”

Noticias

Le dan un “SI” por criticar al Reggaeton con un monologo en “Spain’s Got Talent”

Noticias

Periodista alega que llegó “El fin del Latin Trap”

Noticias

El presidente de los Latin Grammy dice que los expertos jamás pensaron que el Reggaeton tomaría tanta fuerza

Noticias

Cantante de vallenato dice que si un reggaetonero lo llama pa’ cantar “Le pega en la frente una trompá”

Noticias

Eduardo Yañez le da bofeton a periodista por hablar mal del reggaeton (Parodia)

Viral

Andy Montañez se vacila a los reggaetoneros que se ponen la mano en el pene

Noticias

Como el Reggaeton Se Convirtió en un Fenómeno Mundial en Spotify

Noticias

Los federales están pendientes a los artistas que se prestan para lavar dinero

Noticias

Piden no difundir Reggaeton ni Trap en Ecuador entre las 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche

Noticias

¿Se puede componer un tema de reggeaton en 30 segundos?

videos

¡Hay rumor de guerra! La 4ta generación vs La 5ta generación

Noticias

Planeta R Podcast: ¿Es el Reggaeton el nuevo Pop?

Planeta R

Deezer lanza nueva propuesta para promocionar el género del reggaeton

Noticias

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup