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Gracias, Daddy Yankee

CHICAGO, IL - AUGUST 23: Daddy Yankee performs onstage as Spotify Kicks Off ¡Viva Latino! Live Concert Series in Chicago with Bad Bunny, Becky G, Jowell & Randy and Natti Natasha at Allstate Arena on August 23, 2018 in Chicago, Illinois. (Photo by Daniel Boczarski/Getty Images for Spotify)

Como mismo el béisbol sabe a Caribe, el reggaetón sabe a Puerto Rico. ¡Y qué feliz me hace esto!

Premio Lo Nuestro me dejó con el corazón inchao porque, olvídese de si a usted le gusta el reggaetón o no, ver a tanto boricua rompiendo esa tarima fue algo increíble. Pero que rompieran la tarima cantando los éxitos de Daddy Yankee fue aún más cabrón.

Y es que… hagamos un repaso. Cuando el reggaeton comenzó su boom en los 90, jamás se podía predecir que casi 30 años más tarde sería esa la música que pusiera a bailar al resto del mundo. En ese momento, lo músicos boricuas agarraron ritmos de Panamá y Jamaica, le añadieron el sazón y sofrito, y crearon su propio ritmo. Comenzaron a salir discos como DJ Playero 37, The Noise: Underground, The Noise 5 y The Noise 6. Ahí empezamos a escuchar de Yankee, pero ahí también aprendimos lo que era que un género musical fuera marginado.

Marginado porque era muy real. Marginado porque hablaba de la realidad que vivía el “underground”, la pobreza, el racismo y la brutalidad policial. También se le acusó de ser misógino y estar relacionado con las drogas y el crimen (como si en la salsa no se escuchara lo mismo). Lo censuraron y no entraba en la radio y, ja! más vale que tu mamá no te cogiera con el cassette de uno de esos “bandoleros” que usan pantalones muy grandes y cadenas de diamantes.

Pero como todo lo que se censura es atractivo (porque así somos… queremos lo prohibido), mientras más intentaban callar a los raperos/reggaetoneros, más duro ellos tiraban sus líricas y más los chamaquitos las bailaban.

Según relata Petra Rivera-Rideau, profesora asociada de Estudios Americanos en la Universidad de Wellesley en Massachusetts, en entrevista con El Estímulo, en 1995 la misma policía confiscaba grabaciones “por sus asociaciones con el sexo y las drogas”, y en 2002 “el Senado puertorriqueño sostuvo audiencias para analizar lo que percibía como representaciones hipersexualizadas de las mujeres en los vídeos musicales”.

La pendejá cambió cuando en 2002 Tego Calderón lanzó “El Abayarde”. Una pelota de álbum se quedó con nuestra joya caribeña. Pero fue en 2004, con la “Gasolina” de Daddy Yankee, que el reggaetón saltó el charco, las fronteras y todo lo que se le apareciera en el camino. Directamente desde una isla de 100 x 35 millas, El Big Boss puso hasta a los chinos a pedir “más gasolina”.

Aunque sería irresponsable darle todo el crédito del crecimiento del género a un solo artista, la realidad es que todo el que se sube hoy a un escenario internacional a meterle al perreo, le debe algo a Daddy Yankee. Todo el que ha logrado vivir del reggaetón, le debe algo a Daddy Yankee.

Yankee es el ejemplo a seguir de todos en la música urbana (y diría que hasta en la música latina). Lo que lanza es palo tras palo, evoluciona con el tiempo, conoce a su audiencia, respeta a sus fanáticos, se metió en sus pendejadas de chamaco pero, en general, nunca se escucha nada negativo de él, y sabe que esto es un negocio que bien ejecutado te paga hasta los suspiros.

Anoche, ver que le rindieran tributo a Yankee, el mismo tipo que un día tenía una casa low key en la misma urbanización de mi tía, se sintió cabrón. Lo miraba con una sonrisa en la cara porque él es muestra de que el que trabaja y le mete pasión a lo que hace, puede llegar tan lejos como quiera. Pero mejor que eso, ver a todos esos artistas puertorriqueños (y Balvin que ya lo adoptamos como el primo que nació en otro país de casualidad), fue hermoso.

Como fanática del género, me encantó ver a Yandel, Zion, Lennox, De La Ghetto, Ozuna y J Balvin hacer un repaso de esos temas que llevaron al género urbano a lugar donde está hoy. Pero también me gustó el ver que todos esos artistas no pudieron esconder el orgullo que sentían de estar metiéndole a esos temas que un día los inspiraron.

“Dios bendiga el reggaetón”, anda el Balvin diciendo por ahí. Pero que Dios, la vida y todos los santos bendigan a nuestro Raymond Ayala, porque fue él la clave para sacar al género de un mundo marginado.

Y a los que vienen por ahí… no la caguen. Yankee ya hizo su trabajo, ahora le toca a ustedes.

Karla Figueroa
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