Articulos

Historia de un fenómeno llamado “TRAP”


Recientemente para despedir el año estuve en Atlanta viendo en concierto a T.I. Y desde las afueras de Georgia hasta los puestos de gasolina de la calle Martin Luther King downtown Atlanta los chamaquitos están en el joseo vendiendo CD’s de su música y mixtapes de “Trap” y se van como pan caliente a las 6am.

“Trap” es un género musical que se originó en la década de 1990 en el sur de Estados Unidos. Se caracteriza por su contenido lírico agresivo y sonido, donde los instrumentales son propulsados por 808 bombos o líneas de sub-bajos extendidos pesados, el doble de tiempo, en tiempo triples y otros división hi-hats hora más rápidamente, sintetizadores y acordes cinemáticos.

Mucha gente se confunde y habla del trap como genero de los 2000’s para aca pero indiferentemente su terminología ya el Trap Music se estaba haciendo no empece la existencia en una categoría o terminología musical. Busque info del Bass de Miami o Crunk Music.

El término “Trap” se utiliza para referirse al lugar donde se hacen negocios de drogas y la forma en que es difícil escapar a la forma de vida. El término se originó en Atlanta, Georgia, donde raperos Cool Breeze, Dungeon Family, Outkast, Goodie Mob, y Ghetto Mafia fueron algunos de los primeros en utilizar el término en su música. Los aficionados y los críticos comenzaron a referirse a los raperos cuyo tema lírico primordial fue el tráfico de drogas, como “trap rappers.” David Drake de la revista Complex escribió que “el Trap en la década de los 2000’s no era un género, que era un lugar real una vida” y el término fue adoptado más adelante para describir la “música hecha sobre ese lugar.” a principios de 1990’s, los raperos UGK, 8Ball y MJG, Three 6 Mafia, Cool Breeze, Master P, y el Ghetto Mafia fuerón de los primeros artistas que introdujeron el estilo de vida “Trap” en su música. En 1992, “Pockets Full Of Stones” de UGK fue uno de los primeros temas de trap para ser editado bajo distribución nacional en el album “Too Hard To Swallow”. También apareció en la película de 1993 Menace II Society. En 1996, Master P lanzó su sencillo “Mr. Ice Cream Man” de su quinto álbum “Ice Cream Man”

Durante la década de 2000-principios y mediados, el trap comenzó a surgir como un género reconocido después del éxito de un sin número de álbumes y sencillos con letras que cubren desde la vida en la “trap”, el tráfico de drogas y la lucha por el éxito. Varios raperos del sur ligados al bajo mundo como TI, Young Jeezy, Gucci Mane, Yo Gotti y Rick Ross produjeron éxitos y ayudaron a expandir la popularidad del género, con el “trap” como fuerza musical que comienza a aparecer más en mixtapes y estaciones de radio fuera del mercado del Sur. No empece a que los artistas de el genero eran algo diferentes en sus estilos de producir aun que fuera la misma corriente musical, dicho sonido o lo que conocemos como “trap sound” no es otra cosa que: (sintetizador, orquesta y acorde de instrumentos de cuerda, esencialmente con una line pesada de bajo y el afamado 808 kick-drum) que vendría a ser asociado con el género desarrollado en Atlanta durante mediados de los 2000’s pero esta ligado desde el Miami Base y el Crunk. Algunos de los notables productores de tramp durante mediados y finales de los años 2000 incluyen DJ Toomp, Fatboi, Drumma Boy, Shawty Redd, D. Rich y Zaytoven. La primera ola del sonido tramp ya mas desarrollado fue influenciado por los productores del Sur tales como Lil Jon, Mannie Fresh y DJ Paul.


Comments
To Top