Articulos

La tiraera vs la unión en el reggaeton

tiraeraunion
Desde los años ’90, el Reggaeton se ha metido en el mundo comercial “a cojones”, como dicen por ahí. Un género que básicamente se dio a conocer por “word of mouth (de boca en boca)” sin promoción radial o televisiva. Debido al auge que estaba teniendo el género en las calles de Puerto Rico, los medios principales no tuvieron otra opción que ‘guisar’ también de esta tendencia. Entonces, al ver que el género literalmente estaba dominando los ratings con sus “tiraeras y letras vulgares”, el gobierno se asustó y lo quiso censurar. Eso es para hacerles el cuento corto.

Pero como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”. Esa noticia de la censura hizo titulares en todos los medios nacionales e internacionales, lo que llevó a que el género se diera a conocer aun más. Ahí empezaron las entrevistas, donde le daban oportunidad a los artistas a explicar su verdadero propósito al escribir letras tan controversiales. Aunque si hubo tiraeras y competencia entre grupos, en ese momento tuvieron que unirse por el bien del género.

La comparación que haré a continuación es para que vean que el género del reggaeton o urbano, como le llaman ahora, necesita de la tiraera y la unión. ‘La tiraera’, porque despierta la curiosidad y mantiene a los oyentes pendientes de lo que está pasando, creando conversación o material para los medios de comunicación porque la controversia da ‘ratings’. Todo eso se convierte en publicidad gratis para el artista. La unión, porque necesitamos escuchar a nuestros artistas favoritos en una misma canción o porque necesitamos que todos estén en la misma página a la hora de defender el género cuando los medios conspiran en contra de esta música.

¡Aquí va la comparación!

Unión

Lo bueno:

¡Todos en armonía¡”, es definición de buena música entre artistas que quizás nunca pensaste escuchar juntos. Una cosa que destaca al género urbano al contrario de otros géneros, son los famosos (Remix). Yo personalmente considero que estas colaboraciones es lo que ha mantenido al género relevante durante los años. Me explico, cuando una canción de Reggaeton se pega, el artista le hace un remix junto a otros artistas.Pongamos de ejemplo algo reciente, el remix de la canción de Nicky Jam “Travesuras” el cual contó con la participación de Arcángel, J Balvin, Zion y De La Ghetto. Gracias a ese remix, millones de gente que quizás no sabían quien era Arcángel ahora saben. Y eso es lo que pasa con estos juntes, cuando una canción tiene éxito ayuda a llevar nuevas caras a lugares donde todavía no han llegado. La unión es buena para esa clase de eventos, cuando hay que pelear cuando los medios conspiran o para una obra benéfica.

Lo Malo:

En este caso el “todos en armonía” también sería definición de monotonía y más de lo mismo. Perdería su esencia y  se convertiría en otro género más.

Tiraera

Lo bueno:

Las tiraeras crean conversación en todos lados, desde las barberías hasta los  programas de televisión numero 1 de chismes y escándalos en diferentes países. Los curiosos, incluyendo personas que no están al tanto de lo que está pasando en el género quieren saber el porqué de la tiraera, quienes se están tirando y cuando va a salir su próxima canción. Hablemos claro, los fanáticos y fanáticas de este genero ya tienen sus favoritos y “sin querer queriendo” ello mismos son los que crean las rivalidades. Piensa en dos amigos discutiendo, Ramón le dice a José “Acho ese Nicky Jam es el mejor mano” y José le responde “Tu eres loco, el mejor es Daddy Yankee”.  En ese momento en los ojos de José y Ramón, Nicky Jam y Daddy Yankee son rivales.  ¿Entonces por qué no darle a los fans lo que ellos quieren? Ellos quieren ver a sus artistas favoritos competir por ese puesto de “el mejor”.

Lo malo:

Simple, cuando las tiraeras se salen de lo musical a lo personal o cuando los fanáticos se viven la película más de lo normal.  Las tiraeras no deberían ser por una agenda personal en contra de un artista, las tiraeras deben hacer sentido de negocio y no mezclar la calle con el arte. Otra cosa es, que las tiraeras afectan a todo aquel que no está en tiraera, porque todos los ojos están puesto en la guerra y los proyectos de otros artistas se pueden ver afectados.

¡Veredicto!

Las dos opciones son super importante en el género urbano. Necesitamos de la paz y la guerra, necesitamos colaboraciones, acuerdos y tiraeras para mantener este género vivo y relevante. No se preocupen cuando hablan bien o mal del género, preocúpense cuando no hablan.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top