Featured

La vista de sentencia para “Pacho” se convierte en una discusión en contra de la música “malianteo”

pachosentencia
El día de hoy el rapero “Pacho de Pacho y Cirilo fue sentenciado a 8 años de prisión y a tres años de libertad supervisada por poseer un arma de fuego automática con un magazine extendido y 38 municiones.

Según leímos en el Vocero.com la vista se convirtió en una discusión sobre si las líricas de la música de reguetón incitan la violencia que vive Puerto Rico y en la que se presentó hasta un video del cantante.

Via El Vocero:

Alvarez Núñez de 34 años, se declaró culpable por poseer una pistola Glock, nueve milímetros automática con un magazine extendido y 38 municiones el pasado 29 de mayo.

El abogado de “Pacho”, Edwin Prado dijo oponerse al informe pre sentencia que establecía que las líricas de las canciones de reguetón promueven la violencia.

“La música no debe ser considerada como un factor para la sentencia porque no hay evidencia empírica de que las líricas de canciones promuevan la violencia..el derecho de mi cliente a la primera enmienda -libre expresión- no puede usarse (en contra) a la hora de ser sentenciado”, afirmó Prado.

Expuso que el millonario cantante André Romelle Young, mejor conocido como “Dr. Dre”. y cuya música hace alusión a historias de gatilleros y mafiosos, refleja el ambiente en el que se crió.

Mencionó que “el peor asesino del mundo Adolfo Hitler”, era fanático de la música clásica y asesinó a millones de judíos.
De igual forma, expuso que el cantante John Lennon cantaba música pacifista y fue asesinado.

El letrado solicitó -sin éxito- que a su cliente se le impusiera una pena de 30 meses.

El fiscal federal Max Pérez solicitó que el convicto fuera sentenciado a 60 meses de cárcel.

Argumentó que Alvarez Núñez fue arrestado tras encontrársele una pistola Glock, nueve milímetros automática con un magazine extendido y 38 balas. El cantante fue apresado por agentes de la Policía de Puerto Rico mientras efectuaban un patrullaje preventivo en Cataño. Los agentes le incautaron seis pastillas Percocet, $709 en efectivo y dos celulares.

Según una declaración jurada de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Alvarez Núñez es sospechoso de varios asesinatos ocurridos en Cataño el pasado año.

El fiscal Pérez insistió en que la música del convicto promueve la violencia.

“Su cliente que es una persona prohibida por ser usuario de drogas con un arma Glock automática 9 milímetros cargada, con dos magazines con un total de 38 municiones. …tiene más balas que la que tienen juntos los tres alguaciles que están en sala”, apuntó Fusté.

“No es un asunto de primera enmienda, ni de las canciones de John Lennon, ni del rapero millonario, sino que su cliente fue acusado tras encontrársele una pistola Glock automática con dos magazines…no fue un error que cometió, no la portó por diez minutos, no la tomó prestada por una hora…es un individuo que se gana la vida predicando los beneficios de tener este tipo de arma, expresando como matar a personas, es la confirmación de lo que tiene en la cabeza . No es cuestión de la primera enmienda”, agregó el juez.

Prado, manifestó que su cliente también canta canciones románticas.

“No tengo duda de que su cliente puede cantar canciones de bellos poemas. Puede ser el mejor cantante romántico de Puerto Rico…sus armas tienen más poder que la de los alguaciles que están aquí en sala”, acotó Fusté.

El juez indicó que quería ver un video del convicto. El video presentado se titula “Como grita el palo”.

El video muestra a una gran cantidad de jóvenes portando armas largas, un lanzador de granadas y varios menores de edad en el mismo. En la grabación se escuchan ráfagas de disparos.

Tras la presentación del video, el fiscal señaló que “la violencia en Puerto Rico es como las alcapurrias y el pitorro, parte de la vida normal”.

Fusté lo interrumpió y preguntó “sabe lo que ocurrió anoche, una guerra de disparos entre dos residenciales en medio de las avenida 65 de Infantería, una via por donde transitan miles de personas, como parte de su rutina diaria. Al punto de que la policía tuvo que cerrar la avenida y hoy tuvieron que cerrar cuatro escuelas. Puerto Rico se ha convertido en un país tercermundista con un código postal”.

Fusté cuestionó la razón por la cual Alvarez Núñez cargaba con el arma.

Prado le respondió que para “protección”.

El juez le respondió “usted conoce a ciudadanos decentes que para su protección carguen con un arma automática y dos magazines”.
“Sé que cometí un error como persona. Quise protegerme de mala forma y tomar la justicia en mis manos. usted dice que este es un país tercermundista. Pero, uno como artista, tiene chavos y prendas y saben donde uno va a cantar y cualquiera puede venir a quitarle lo de uno. Su señoría, en cuanto a mi música, la usé como muchos otros, como trampolín para ser alguien en la música urbana, para crecer y desarrollarme y quería crecer como artista e iba por buena ruta hasta que esto me pasó”, expresó el cantante durante su alocución.

El juez le preguntó al convicto si había visto el video y las armas de asalto que figuraban en el mismo. “Pacho” le respondió “si lo vi, si yo lo hice, pero esas armas son de mentira, no son pistolas de verdad, es como una película”.

Comentó que el video se grabó en residenciales públicos de Cataño y Río Grande. “No toqué ninguna de esas armas que eran de mentira”, dijo.

Fusté anticipó que el video va ser incluido en el informe de sentencia.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top