Connect with us

Articulos

Latinos en el West Coast redefinen la música urbana

No se puede escribir “Latinos” sin “L.A.”

Salvadoreños, Mexicanos, Guatemaltecos… you name it. La cantidad de latinos nacidos en el West Coast que está creando música urbana es más grande de lo que usted, su mamá y su tía se pueden imaginar. Y lo que están soltando es puro masacote.

Primero establezcamos que cuando decimos “West Coast” nos referimos a la costa Oeste de Estados Unidos, la cual musicalmente es liderada por California.

Entonces, de más está decir que nos influencia lo que escuchamos; y el reggaetón, obviamente, también llegó a estos lares. Pero cuando llegó, se encontró con unos aires que ya estaban llenos de hip hop y rap. Mismos aires que traían lloviznas de cumbia, banda, corridos, y toda esa música que caracteriza a las comunidades centro y latinoamericanas.

Hoy nos encontramos ante una nueva generación de latinos nacidos en Estados Unidos —la mayoría rondando los 30 años de edad—, que creció entre Daddy Yankee, Dr. Dre., Cypress Hill y Los Tucanes de Tijuana. De esa mezcla en influencias nace lo que se podría describir como West Coast Urban Latin Music (música urbana latina de la costa oeste).

¿Por qué usar este término? Sencillo. La música que hoy se crea en California:

No es reggaetón porque es demasiado hip hop.
No es hip hop porque es demasiado trap.
No es trap porque esa demasiada cumbia y banda.
No es “urban music” (así, en inglés) porque es en español.
No es música urbana latina porque tiene mucho inglés.

Es diferente. Es otra cosa. Es West Coast Urban Latin Music.

Y no es que esta es la primera vez que los latinos nacidos en Los Ángeles están haciendo música urbana. Obvio no. Se trata de que están organizados; de que es un movimiento. Se trata de que estos latinos nacidos en Estados Unidos reflejan en su música lo que significa crecer sin pertenecer a ninguna de las culturas que te rodean; reflejan lo que es vivir entre dos idiomas; reflejan lo que es ser minoría dentro de la minoría; reflejan lo que es ser parte de una ciudad en la que hay que caminar con cautela. Su música refleja lo que hoy es Los Ángeles.

“En mi música escuchas lo latino, pero también escuchas el West Coast. El Daddy Yankee con un poco de Dr. Dre, con un poco de Kendrick Lamar y Sonora Dinamita. It’s all mixed. Es Los Ángeles. Si caminas por la calle Alvarado, y pones atención, hasta allá se escuchan las maracas, el tambor, se escucha el ritmo. En Los Ángeles hay ritmos diferentes donde quiera que uno va, y eso se ve en la música”, dijo Feefa, salvadoreño nacido en Los Ángeles que está próximo a lanzar su segundo álbum.

Desde el estudio que montó en su casa, en el corazón de South Central, dijo: “Lo mío es diferente, comenzando con el sonido. Yo no hago reggaetón. Yo no hago trap. Lo estoy cambiando. Es West Coast Latin Trap”. Y agregó que lo que hace falta en Los Ángeles es una plataforma que le de espacio a los artistas locales. “Las estaciones de radio apoyan a los artistas que vienen de afuera de Los Ángeles, no a la gente que vive aquí, you get me? No tenemos una base. No tenemos un label que nos pueda abrir las puertas. Todos los labels para latinos están en Miami y New York, no están en Los Ángeles”.

Feefa contó también que cuando comenzó en la música, le metía solo en inglés, “pero acá en Los Ángeles está esa cosa de que rápido te dicen que te crees moreno. You know? Siempre había esa cosa: se cree moreno o se cree puertorriqueño”. Explicó que fue en ese momento cuando se dio cuenta que necesitaba encontrar un punto medio. “Somos latinos, pero la cultura es diferente, el lenguaje es diferente, como hablamos… Somos iguales, pero diferentes. ¿Cómo puedo representar algo que pueda decir que soy yo, que puede conectar con los de hip hop y los de reggaetón? I was like fuck it, bilingual, si ya de por sí hablamos así”.

El también compositor, responsable de singles como “Encontrarme”, “Abusadora” y “Envidia”, está seguro de que los latinos en Los Ángeles van a dar de qué hablar en la industria de la música: “Vamos a venir rompiendo pero con una unión para conectar a todos. Yo creo que Los Ángeles es la base principal para conectar al hip hop con el reggaetón. Es un trabajo duro, y yo me quiero poner en los zapatos de Ice Cube o Dr. Dre que abrieron puertas para muchos… The West Coast, we here”.

En esa misma onda nos encontramos con Suave, un mexicano-americano que describe su sonido como uno que es “L.A. based. We’re infected por la cultura de hip hop, así que lo que yo trato de hacer con mi música es convertir ese sonido, esa energía, y ponerlo en español, porque hay mucha gente acá en Los Ángeles que son como yo, que escuchan inglés y español… Cuando yo hago música, trato de traer las dos culturas y ponerlas en un sonido”.

En entrevista con RAPETÓN, Suave agregó: “Estamos haciendo nuestro sonido. Acá estamos tratando de hacer algo diferente. No es que vamos y agarramos un sonido que ya está, queremos hacer algo fresh, algo nuevo. Algo que se escuche como acá, Los Ángeles”.

“Yo estoy haciendo puro R&B, pero es algo diferente, con un nuevo sonido. Tengo una canción que se llama ‘La Revancha’, y si escuchas esa canción es algo diferente que yo pienso que está faltando en lo latino. Yo quiero ser The Weekend, Party Next Door o Jeremiah, pero en español. Algo diferente, un sonido que esté muy chido pero que cuando venga el invierno, el tiempo de frío, puedan poner esa música. Porque ahorita todo lo que está haciendo la gente es puro up beat, puro up tempo… pero a mí me gusta el R&B, yo pienso que está faltando eso”, sostuvo el interprete de “No es nada”, “Candela” y “Ella quiere”.

Dijo además que su meta es “hacer música para la gente de aquí”, el West Coast. Quiere llegar a esas audiencias en “Nueva York o Miami que ya tienen su sonido. Nosotros estamos tratando de hacer algo nuevo acá, para que la gente nos mire a nosotros y quiera un pedazo de lo que estamos haciendo”. Por ahora, se va a enfocar en “hacer puros shows… que escuchen las canciones que estamos haciendo es todo lo que me importa a mí”.

Y como Feefa y Suave hay muchos otros metiéndole a esto con las dos manos, como Cuco, Cypress Moreno, y Masfortuna.

En esta ola del movimiento latino en el West Coast también nos encontramos con Ratchetón, otro que, si yo fuera usted, añadiría a mi playlist. También de sangre salvadoreña, este tipo está próximo a lanzar un álbum que, después de haber escuchado una probadita en su estudio, me atrevo a decir que no se parece a nada.

“Cuando me preguntan: ¿Tú sonido, cómo es? Es Sexy Latin Ratchet Music. Es latino, sexy y ratchet. Puedo ser como el osito Ted, que está loco pero es bien malilla”, dijo Ratchetón cuando nos recibió en el estudio del productor FKi 1st, con quien trabaja los toques finales a su disco, y quien también es responsable de que hoy usted sepa el nombre de Post Malone.

“El Más Ratchet”, como se hace llamar, opinó que “por allá dicen que el reggaetón o el trap es de ellos. Y no es así… Yo creo que la gente dominicana o puertorriqueña, a veces dice: ‘Oh, él es salvadoreño y está haciendo reggaetón o trap’. You know? ‘Eso es pa’ nosotros’, ellos piensan. Pero yo no hago trap o reggaetón, yo soy artista. Yo hago alternative, si quiero hacer una canción de rock, también lo voy a hacer. So, a mí… (ríe) a mí casi no me importa lo que diga la gente”.

Ratchetón, creador de temas como “Qué lo qué”, “Cállate” y “Yo sé”, comentó también que decidió hacer su música en español porque es un idioma “más para la gente… para mí es más personal”. Su ritmo está influenciado por agrupaciones como Los Galos y Los Terrícolas, pero aunque a veces le gustaría hacer música de ese estilo, “tenemos nuestro nuevo sonido. El sonido de L.A.”.

El artista, quien recientemente colaboró con Feefa en el sencillo “Te lo juro”, expresó: “Yo creo que con la ayuda de la radio, I mean, ni la ayuda… Nosotros, todos los latinos en L.A., nos tenemos que unir y, literalmente, volvernos locos. Los latinos tenemos que unirnos y decir: ‘Este es nuestro sonido y somos de L.A.’. Esto sin que importe si eres dominicano, puertorriqueño, mexicano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño… Nosotros estamos aquí agarrando toda esta cultura, todos escuchamos reggaetón, cumbia, merengue, salsa, you know what I’m saying? Es como una pupusa mixta… We’re creating the L.A. sound”.

Así las cosas, los latinos en California están dejando claro que llegaron para quedarse; y que están trabajando día y noche para representar su identidad a través de la música.

Eso que a mí me gusta llamar West Coast Urban Latin Music es un sonido que sirve como espejo para el clash cultural que vive este lado de Estados Unidos (o al menos Los Ángeles). También es muestra de la manera tan cabrona que puede evolucionar el arte cuando las culturas se unen. Pero, al final del día, llámelo como usted quiera, solo sepa que aquí no se puede escribir “Latinos” sin “L.A.”, y que el movimiento de “LA-tinos” está solo comenzando.

Karla Figueroa
Written By

Comments

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup