Articulos

Ñengo Flow narra en sus canciones lo que ha vivido

nengos

“Lo que yo canto no es una mentira, no es algo que no existe”

Desde los 14 años, Edwin Rosa Vázquez, ha visto de cerca la violencia que arropa al país, superándola y convirtiéndose en uno de los exponentes más importantes del Reggaeton. Ñengo, como se conoce artísticamente, comenzó su carrera “desde chamaquito”, probando su talento en los barrios de Aguas Buenas y Bayamón donde se crió.

“Yo casi siempre canto lo que he vivido desde pequeño, lo que yo canto no es una mentira, no es algo que no existe, es algo que está ahí”, expresó el rapero sobre sus canciones, aclarando que sus letras narran la realidad de la violencia y de la criminalidad en el mundo entero. “He perdido muchos panas que se han muerto por una cosa u otra”, confesó el artista y señaló que ha perdido muchas amistades en guerras callejeras.

Su propósito es transmitir sus vivencias y la realidad del mundo a través de la música para que las personas se identifiquen. De ese sentimiento nace su movimiento Real G 4 Life, el cual se ha expandido a nivel mundial, acaparando tanto al público latino como al europeo. “El movimiento del Real G 4 Life ahora mismo es más grande que Ñengo Flow, porque es un movimiento mundial” , comenzó aquí en Puerto Rico, y se expandió a países como Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Honduras entre otros. El artista de música urbana ya cuenta con cuatro producciones discográficas y actualmente se encuentra trabajando en su quinta producción discográfica Real G 4 Life Vol. 3, la misma, saldrá a la venta a mediados de Junio de este año. “Ahora volvemos al reggaeton”, expresó, refiriéndose a que con su nuevo disco pretende volver a sus raíces. Dejando a un lado el rap, cual fuese el género musical destacado en su última producción Los Reyes del Rap, la cual ha sido de gran influencia para las nuevas generaciones de exponentes de música urbana.

Sin duda alguna, los reguetoneros caminan cargados de prejuicios, pero eso a Ñengo no le importa. A esos que critican los reguetoneros, les dice que, “antes de tirar piedras al cristal de nosotros tapen el de ellos porque aquí nadie es santo”, “la gente siempre especula cosas que no son”, refiriéndose a que en muchas ocasiones los vinculan con maleantes o personas del bajo mundo. “Mi movimiento viene de la carretera, Ñengo Flow es un personaje que la gente se identifica con él”.

Ñengo, se considera un hombre de familia. Tiene dos hijos varones con los cuales vive y le gusta disfrutar cada etapa de sus vidas. Expresó que “las etapas de los niños se disfrutan una vez en la vida”, y que el hecho de que se haya criado en la calle, no quiere decir, que es el ambiente que lleva a su hogar. “Si tu quieres enseñarle cosas buenas a tus hijos está en ti”, conversa Edwin Rosa Vazquez sobre la crianza de sus niños. Mientras que en su matrimonio, la clave para mantener una relación saludable es la comunicación.

Consciente de que vivimos tiempos difíciles aconseja a los jóvenes a que sigan sus sueños y estudien, que no se tronchen sus metas por nadie. “Mirame a mi, yo me superé y yo si que vengo de la candela”, agregó que “en la carretera no hay nada solo muerte y cárcel y la gente lo sabe”.

Con 1.6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y 5.7 millones en Facebook, Ñengo Flow es uno de los pioneros del reguetón en Puerto Rico y del mercado latino. Su ambición va más allá y desea llevar su música y su movimiento RG4L al Continente Oriental. “Quiero llevar el sazón de aquí, el calentón de Puerto Rico, pa’ allá pa’ China, sería cruzar esa línea de donde nos marginan, que dicen que el mercado latino es pa’ los latinos nada más”. Quiere “callar la boca” de los que dicen, que su música es solo para los latinos, busca romper con los prejuicios y los estereotipos.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top