Articulos

No hay nada malo con que un rapero no escriba sus canciones

No-escriben

“Hay algunos que tienen mucha lírica pero rapean malo y hay otros que no escriben un cará, pero son tremendos raperos. El que tenga las dos habilidades, ¡que San Pedro se las bendiga!”

Esta es mi breve explicación de porqué el estigma de que un rapero debe escribir sus canciones tiene que acabar.

Sí, es verdad, el rap de ahora no es igual que el de antes. Pero tu que lees, tampoco eres igual que antes y con el tiempo seguirás cambiando, a menos que no quieras evolucionar y te quieras quedar en lo mismo. Una de las cosas que viene con el tiempo son los cambios, ya sea en la moda, la tecnología etc, porque nosotros los seres humanos estamos en constante evolución. Así mismo pasa con la música, en este caso hablaré del rap.  El rap empezó en los barrios pobres y era una manera de comunicar al mundo lo que allí sucedía, pero con el tiempo eso ha cambiado y ahora no todos los raperos salen de barrios pobres. Una de las habilidades más importante que debía tener un rapero, era la de poder escribir sus propias líricas para luego interpretarlas en una pista. Hoy en día, eso también cambió y a los amantes de esta música no les gusta para nada. Yo en lo personal, les confieso que si una persona que se hace llamar rapero no escribe sus canciones, en estos tiempos NO IMPORTA, ¡NO ES UN DELITO!

Pérate, pérate, pérate, antes de que me coman vivo, déjenme explicarles mi punto. En el género de Reggaeton todo artista que hace un rap le llaman “malianteo”, no señores ¡EL RAP NO ES MALIANTEO! En el rap también se puede hacer música para enamorar y para bailar, no solo hablar de dinero, pistolas y política. Pero para que la canción cause algún impacto al oyente , además de las líricas se necesita algo más, un buen rapero que sepa como interpretarla de la manera correcta. Les voy a dar un ejemplo, Yo tuve una idea de que el personaje de “Mr Rapetón” tuviera una capa de super héroe con la R de Rapetón en el pecho y que estuviera encima de un edificio mientras estaba la señal de la R, estilo Batman. Pero hey, Yo no se dibujar, por eso tuve que llamar a una persona que si sabe para que le diera vida a mi idea y así ustedes pudieran disfrutar de un arte de calidad, como se merecen. En este caso, Yo fui el escritor y el artista gráfico el rapero. El rap se ha convertido en un arte, así como una pintura de Piccaso, Leonardo Da Vincci o Michelangelo. Una famosa frase de Da Vinci dice “La pintura es poesía muda;La poesía pintura ciega”. El rap también es poesía, pero para que no sea una poesía muda ni ciega, se necesita un buen rapero que le de color como un pintor.

Cuando vas a un restaurante, las dos cosas más importante son la comida y el servicio. El chef hace la comida y la mesera te la sirve. Imagínate que la comida sepa deliciosa, pero la mesera no hizo un buen trabajo en servirte, ¡Wow! que desilusión. Así pasa mucho en el rap, hay algunos que tienen mucha lírica pero rapean malo y hay otros que no escriben un cará, pero son tremendos raperos. El que tenga las dos habilidades, “¡que San Pedro se las bendiga!”. Ahora imagínate al que escribe bien juntándose con el que rapea bien, ¡una bomba musical! Y a ultima hora, eso es lo que quiere el público, buena música. Otro ejemplo, muchos de ustedes son fanáticos de la película Scarface (Cara Cortada), algunos incluso se les olvida que Scarface es un personaje interpretado por Al Pacino. ¿Que buena actuación hizo Al Pacino en esa película, verdad? Pero lamentablemente, el no escribió el guión, tampoco creó el personaje. El solo le dio vida al personaje como tenia que ser, para que nosotros disfrutáramos de tremenda película.

Una de las cosas que es totalmente inaceptable es, si un rapero se llena la boca diciendo que escribió la canción cuando no es verdad, ¡eso es fraude!. Otra cosa por la que no estoy de acuerdo con que un rapero no escriba, es en una tiraera. Las tiraeras son “guerras” personales y el rapero debe decir lo que piensa de su contrincante en sus propias palabras, si la escribe otro, la guerra es del otro.  Pero si es una canción de frontear, pa’ la disco, dedicación a un país o una simple canción de amor, conmigo no hay problema. No importa si la escribió o no, Yo solo quiero escuchar buenas letras con el flow y delivery de un buen rapero.

Tienen que quitarse esos pensamientos de la cabeza y ser más “Open-minded” sobre el arte de componer y rapear, parecen viejitos quejándose y contando historias que empiezan así “Pa’ mis tiempos…”…(¡Ja!) Los tiempos cambiaron, el rap ya no es exclusivo para los barrios pobres o personas de color, ya no importa la raza, ni la clase social. Siempre y cuando sea buen rap, olvídese si el que lo interpreta la escribió o no. Si te interesa saber, mira los créditos del álbum.

Recuerden, esta es solo mi opinión, pero me gustaría escuchar la tuya.

Comments

Rapetón consistentemente ha sido acreditado por tener las noticias más importantes del género urbano (Reggaeton) y cambió la forma en que el público obtiene sus noticias. Regularmente referenciada por los medios de comunicación,Rapetón es la única página dedicada completamente a dar noticias de Reggaeton.

Copyright © Rapeton Entertainment.

To Top