Opinion

Por qué los artistas de reggaeton no están sonando ni haciendo shows en los clubs de New York

disconewyork
Antes de contestar la pregunta, tenemos que darle pa’ atrás al tiempo cuando comenzó el “boom” del reggaeton en Estados Unidos con la “Gasolina” de Daddy Yankee (El antes y después del género).

En ese tiempo en Nueva York recuerdo que todo los fines de semana se presentaban 3 y 4 artistas de reggaeton en diferentes discotecas (Clubs, Lounges) que hasta era difícil escoger a qué presentación ir. Crearon emisoras de reggaeton, programas de Tv, Magazines etc. todo el mundo monta’o en el “Bandwagon” del Reggaeton…¿Pero que sucedió? ¿Qué pasó que ya el género no suena, ni los artistas están haciendo shows en New York al mismo nivel que aquel tiempo?

En mi opinión, se debe a tres puntos importantes; contenido, precios y manejo.

  1. CONTENIDO:

Cuando el género tenía los ojos encima de grandes corporaciones (Sponsors, Radio, Tv) comenzó a cambiar el contenido lirical de temas más románticos y comercial a lo que se conoce como “Malianteo” a la vez creando “Tiraeras” que asustaron a las corporaciones que querían invertir en el género ¿Quien va a invertir en un dolor de cabeza? Además, quien quiere ir a un club a bailar toda la noche con su gata “La 40” “Gatillero Rmx”, (solo por dar ejemplos). La gente tiene miles de problemas y van al club para alegrarse y pasarla bien, no para escuchar a cuanto les van a borrar cara, cuantas balas tiene el fulete, con que raperos tienes guerra etc.

  • Resultado – Unos “parties de salchichas” (Party de solo hombres), los medios se viraron, los dueños de clubs miraron pa’ otro lado, “Los dembowseros”. Los Djs ni les suenan en los clubs (Si te tocan en la radio es porque soltaste la funda) las personas que saben de lo que está pasando con los artistas de reggaeton es por las páginas Webs.

 

2. PRECIOS:

Luego de que creciera la demanda de artistas de reggaeton a nivel mundial, la mayoría de los exponentes pasaron de hacer shows en clubs para 1,000 personas a hacer estadios para 30,000 personas, algo que es bueno pa’l género, pero a la misma vez aumentaron sus precios por presentación a cifras que ya no eran favorables para los dueños de los Clubs en Nyc.

  • Resultado – Solo puedes ver los  grandes artistas de reggaeton en Madison Square Garden (raro que vengan a un Club) lo que causó que comenzaran a contratar más a los artistas de Dembow de República Dominicana ya que le deja mayor ganancias a los Clubs porque el 90% de la escena nocturna en Nyc se compone de discotecas pequeñas.

 

3. Manejo:

Además del contenido y precios, otra de las razones es el “manejo” de los artistas. Como manejador de un artista tienes que crear relaciones con los djs, radio, promotores, dueños de discotecas etc. New York,  siendo una de las plataforma mundiales es sumamente importante que se sienta la presencia del artista, al igual que su música. Enviando sus drops, mensajes, en otras palabras manteniéndose en contacto.

  • Resultado – 98% de los djs no están al día con los temas que se mueven en las redes y clubs de Puerto Rico. Si no tocan los artistas, el público de Nyc no los conoce, por lo tanto, no irán a sus presentaciones.

Estos tres puntos en mi opinión son el principal problema  para que los artistas de reggaeton no estén sonando y haciendo Shows en Nyc, causando que el “Dembow” sea quien actualmente lidere la vida nocturna en Nyc.

Con la nueva generación de artistas como Pusho, Ozuna, Almighty, Anuel AA, Bryant Myers y una nueva generación de medios urbanos estamos comenzando a ver un cambio en los clubs, radio, y tv. Esperamos que siga abriendo puertas y oportunidades para que los fanáticos de la música urbana en Nyc puedan disfrutar de sus artistas favoritos en tarima.

 

Comments

LO MÁS VISTO

To Top