Connect with us

Entrevistas

Rafa Pabón: Un Talento Inefable

“Yo nunca voy a tener pelos en la lengua para lo que sea política, sociedad y lo que se vive. Porque yo, antes de ser artista, soy ser humano.”

“No me arrepiento para nada. La música es una universidad y tú tienes que camellar y estudiar negocios (…) para tú llegar a lo que quieres ser porque esto no es de la noche a la mañana. Hay gente que sí se le da de la noche a la mañana, y está cabrón. Pero el que sabe del negocio y de la música, sabe que tiene que trabajar”, expresó Rafa Pabón, artista cuyo nombre suena hoy en cada esquina. Sin embargo, el hecho de que este músico ha logrado imponerse en tan solo dos años sin haber lanzado lo mejor de su repertorio, deja claro que su propuesta va para largo.

“Estoy preparando el álbum, y estoy aseguro que en ese álbum no te voy a fallar ni un tema. Yo no tengo prisa para hacer el disco. Cuando lo tenga [listo] es porque ya tengo los 12 o 14 temas que no van a fallar”, reveló el artista en entrevista con Rapetón. Adelantó que esta propuesta de largo formato se llamará “Inefable”, adjetivo que definió como “algo que no se puede explicar con palabras”.

Pabón nos dejó claro que el álbum aún se está cocinado, pero que podría contar las colaboraciones de Arcángel, Zion y Wisin, “que está para la vuelta”. Luego explicó que para lograr que su próxima propuesta sea una con un buen concepto desarrollado y con fluidez, su enfoque “es hacer por lo menos 30 temas que estén hijos de puta, que todos me gusten por igual, y de esos 30 ir quitando”.

“Ahora mismo yo estoy haciendo música para la gente. Pero el primer disco [Vida Respira] fue para mí, y el disco que viene ahora es para mí. Ya yo entendí la vuelta, ya yo me descubrí y entendí lo que la gente quiere escuchar de mí”, dijo el también compositor de 22 años, y agregó que esta es su oportunidad de “hacer algo que no falle porque es, como quien dice, mi carta de presentación. Aunque ya está la otra, pero esa no está desarrollada, la otra es una idea. Este es el proyecto”.

Asimismo, recalcó que aunque singles como “Somos”, Sin Ti”, “Dame” y “Camina” son lo que “marcan lo que es Rafa Pabón. Lo mejores temas no han salido. Mi composición favorita no ha salido. Yo tiré un preview, que es ‘Besos de invierno’, ese para mí es el tema más cabrón que yo he compuesto… Pero yo tengo claro lo que quiero hacer. Yo no me ido del concepto”.

Por otra parte, todo músico, por más artista que sea, se tiene que enfrentar al hecho de que al final del día, grabar, producir y subirse a una tarima es un negocio. Sin embargo, el hermano de la ya famosa Check-In Mela, dejó claro que no hace música “por estar en el negocio. Pero yo sé que soy un negocio. Eso lo tengo bien presente. Pero la verdad es que es un negocio lleno de hipocresía. Hay mucha falsedad… Lo más que me molesta del género es la hipocresía”. Agregó también que la industria del entretenimiento “es bien impredecible. Las cosas que pueden pasar en el género tú no te las esperas… La industria, el negocio, es una mierda”.

Ahora bien, por más mierda que sea la industria, al Rafa Pabón no le va nada mal. Agarró al género urbano por sorpresa, y ya probó el éxito: “A mí me están pasando cosas que yo no las asimilo. Yo me siento igual. Como si estuviera pelao. Normal. Porque yo estoy en mi burbuja, yo no estoy engrandeciéndome. Yo estoy caminando. Haciendo lo mismo que siempre he hecho con la misma rutina. Tranquilo. Esperando que me toque”.

Explicó además que es para mantenerse en esa misma realidad que sube al escenario con su nombre de pila. “Yo no tengo un personaje. En este género hay muchos personajes que se creen más personaje que artista”, sostuvo, y enfatizó que “cada quien hace lo que quiera. Pero mi enfoque es la música, no es ser una comedia ni que me vean haciendo monerías. Mi enfoque es que la gente escuche mi música y le guste lo que yo estoy haciendo. Que mi música esté carbona, y que todo lo que yo saque no falle”.

Pero hablemos un poquito de los inicios de Rafa Pabón, porque hace dos años debutó con temas que invitaban a movimientos sociales. Y aunque recientemente ha hecho movidas pensando en lo negocios al lanzar temas menos políticos, nos recordó que no se ha olvidado de la importancia de hablar de la verdad que se vive todos los días.

“Yo nunca voy a tener pelos en la lengua para lo que sea política, sociedad y lo que se vive. Porque yo, antes de ser artista, soy ser humano y soy parte de este país (Puerto Rico), y vivo y siento lo que pasa en este país, sus problemas son mis problemas también. Así que yo también tengo derecho a decir lo que me salga de los cojones”, dejó claro. Expresó también que su hambre por los temas sociales no es algo nuevo, pues desde pequeño acompañaba a su papá a diferentes protestas en la isla.

El artista, quien recientemente colaboró con Cauty en el éxito “Tato Gucci”, opinó que “el que es artista no nace preparado para ser artista. Los artistas salen de todo tipo de sitio, con todo tipo de educación, con ‘x’ problema. Tú no sabes la vida que tiene el artista detrás. A lo mejor tú te pegaste, pero no estabas buscando pegarte, lo estabas haciendo porque te gustaba. Tiraste música y te pegaste. ¿Qué tú haces con eso? Ya tienes una vida que no es tuya, es de la gente. Y tú tienes que aprender a lidiar con eso”.

“El artista se desarrolla, pero hay artistas que tú los ves más propensos a desarrollarse. Que tú los ves con una mentalidad. Que ven esto como algo más allá de un negocio, porque esto no es simplemente hacer plata. Está bien, tú quieres hacer plata, pero tú también tienes una labor social. Todos los chamaquitos de tu generación te están escuchando y están pendientes a lo que tú hagas y digas. Tienes que tener presente que tú eres una influencia en la sociedad. Y yo pienso que hay mucha artistas que no lo tienen presente, y eso es algo que yo, desde que empecé, lo he tenido bien claro”, aseveró.

Pabón, educado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, opinó también que “la música influye más que los libros y la televisión. Más que cualquier cosa. Los chamaquitos están en la escuela escuchando música. Eso es lo que tú tienes ahí corriendo todo el tiempo, lo que tú cantas, lo que los nenes cantan, lo que el papá pone en la radio… Esa es tu educación”. Y con eso en mente, considera también que no puede caminar las calles o pasar por las redes sociales diciendo que matar y disparar es malo, “y mañana te saco un tema hablándote de matar”.

“Yo me atrevo a decir que la música es lo más que influye, más que cualquier cosa. Hasta la política. El que es cantante o artista, puede brincar el charco para cualquier cosa que quiera porque los artistas son los influyentes. Al final de todo, la gente más influyente son los artistas y los deportistas. Pero el deportista juega un deporte, el artista lleva un mensaje; lleva una canción. Puede hablarte. Está en una presentación frente a un montón de gente que está ahí para escucharlo. El deportista está ahí para tirar la bola. [Aunque] sí hay deportistas que lo hacen (llevar un mensaje), porque si tú sabes el poder que tienes, lo usas para bien o para mal. Tú sabes para qué usarlo”, sostuvo el músico quien confieso que aunque su familia siempre lo apoya en su carrera como músico, él los tuvo que hacer creer en su idea y demostrar que sabía (y sabe) lo que quería y el camino a recorrer.

Ahora bien, dijo también que “cantar de bellaqueo no está mal, porque tú bellaqueas… pero es ser real contigo mismo. Y saber qué es bueno decir, y qué no. Qué influye y qué no. Saber qué quieres dejar cuando yo te mueras. Saber qué yo quiero que mis hijos escuchen. Que cuando ellos busquen, qué yo quiero que vean. ¿Que vean al pai con 55 mujeres? Eso es más de lo mismo”.

Dicho eso, no es de sorprender que Tego y Residente son las dos personas que más él respeta en el género urbano. “Yo los respeto porque son personas que nunca dejaron de hacer lo que ellos querían hacer por el negocio o por el dinero. Ellos siempre fueron fieles a su concepto, fueron inteligentes y lo supieron jugar”.

“Residente empezó vacilándose al género urbano… Él exageró todo. Hizo una sátira en su primer disco… Ese personaje que él montó al principio era sátira del género. Ya en el segundo disco presentó su propuesta. Y ahora mismo es el artista latino con más Grammys. Ese, el que todo el mundo decía que era un loco”, sostuvo, y agregó que “Tego, desde que salió, salió con su tumbao. Tú lo escuchas y sabes que es negro el que está cantando. De una. Porque te da ese feeling, esa negrura… y que no te está hablando mierda. Le está hablando a los de allá, a los educados. Les dice: ‘mera papi, yo soy de aquí, pero yo sé lo que estoy hablando”.

Finalmente, Rafa Pabón lleva un tatuaje en su brazo que reza: “Nos enterraron pero olvidaron que éramos semilla”. Sí, Rafa tiene en su piel una de esa citas que cuando escuchamos, sonreímos un poquito porque ante lo bonito hay que reaccionar. “Todo lo que tú haces hoy, y todo lo que dejas plasmado hoy, se va a reflejar en otras generaciones. Tú ahora mismo estás haciendo un camino que va a haber gente que lo va a recorrer”, explicó sobre la marca que lleva en su cuerpo.

Y esos que sueñan con llegar alto, les dijo: “Si tú no crees en ti, nadie va a creer… Todo está en creer en uno, y no perder el concepto por la fama o por el dinero porque al final… la fama es puta. La fama está con alguien hoy y con otro mañana, y si tú no crees en lo tuyo te pueden dar ganas de quitarte. Hay que trabajar. Esto es un camino largo. Y el quiera hacer una carrera larga tiene que trabajar y ganárselo”.

Mira la entrevista completa aquí:

Karla Figueroa
Written By

Comments

In Guru We Trust: EP5 | Feat Kevin Roldan

In Guru We Trust

Almighty “Location” feat. Alex Rose, Rafa Pabon [Video Oficial]

Videos Musicales

Arcángel está de vuelta y con una nueva actitud

Entrevistas

Rafa Pabón lanza nuevo sencillo y video “Quisiera”

Videos Musicales

Big Soto y Neutro Shorty se unen en “Apokalypsis” 🇻🇪

Entrevistas

¡La Espera Terminó! Dalex estrena nuevo video musical para su sensación viral “Cuaderno”

Videos Musicales

In Guru We Trust: EP4 | Feat Guaynaa

Noticias

Brytiago estreno “La Mentira” Remix juntoa Rafa Pabón x Sech x Rauw Alejandro x Cazzu x Myke Towers

Videos Musicales

VIDEO ESTRENO: Dalex “Pa Mi” (Remix) ft. Sech, Rafa Pabön, Cazzu, Feid, Khea and Lenny Tavárez

Videos Musicales

Dalex – “Cuaderno” ft Nicky Jam, Sech, Justin Quiles, Feid, Lenny Tavárez, Rafa Pabön

Musica

Alex Rose rechazó varios millones que le ofreció una disquera |Al Grano Con El Guru

Al grano con el guru

100 Millones de “Pa mi” (remix) en seis semanas : un éxito imparable al alcanzar #1 del Spotify en 20 países

Noticias

Mimi Pabon habla de su relación con Rafa Pabon

Noticias

VIDEO: Rafa Pabón estrenó su nuevo sencillo “Ya No”

Videos Musicales

J Balvin habló Al Grano Con El Guru

Entrevistas

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup