Noticias De Reggaeton

Rapeton Approved: Rafa Pabón “No quiero proyectar un personaje, quiero proyectar quien soy”


(Nota del editor: Este es el segundo de los 12 perfiles que se les estará presentando a través de esta sección Rapetón Approved durante el mes de marzo.Pendientes al próximo talento que les traeré.)

Supe que Rafa Pabón era un artista de una propuesta musical distinta desde que le pareció “melaza” realizar la entrevista en plena Avenida Universidad en Rio Piedras, San Juan Puerto Rico, en una pizzería rústica cualquiera bajo un sol mezclado con gotas de lluvia de un rico jueves.

Con un estilo distinto desde la vestimenta hasta las expresiones llenas de conocimiento, el apenas adolescente de 20 años comenzó por explicar el por qué no se atribuyó un nombre artístico extravagante con alguna frase u adjetivo referente a la “calle”.

“No quiero proyectar un personaje, quiero proyectar quien soy y hacer música que salga de mí, que sea mi persona y no que sea un personaje que monté pa’ mercadear”, indicó Pabón.

Para el también percusionista “la música es como un libro y todo lo que hagas dentro de la misma se va a quedar plasmado para toda la vida”, guiado por ese pensamiento utiliza letras conscientes y fuera de una “película” con la intención de que cuando  los oyentes y próximas generaciones busquen sobre la lírica se instruyan.

Las metas de Rafa Pabón dentro del género van más allá de “pegar” o hacer partys en Mama Juana u otras discotecas de la Isla, si fuese así desde sus comienzos hubiese cantado “lo mismo”.

    Eddie Dee, Vico C, Ismael Rivera, Ñejo, Tego Calderón, Timba Cubana, Calle 13, son algunas de las propuestas musicales con las que se ha familiarizado desde niño y en quienes se ha inspirado a pesar de tener muy fijo su estilo propio. Esto bajo la idea de que son artistas que “no te venden una película”, sino que te plasman la realidad.

Rafa Pabón junto a Rene Calle 13 una de sus influencias, cuando apenas tenia 11 años

Pabón también se da la oportunidad de apreciar exponentes de letras ligadas al estilo urbano por parte de féminas, como por ejemplo Mala Rodríguez y Bebe. El también teatrero piensa que debe haber más mujeres que expresen las realidades en sus canciones sin miedo, tal cual lo hace un hombre.

Para muchos la voz de Rafa Pabón es similar a la de Chyno Nyno y este está muy consciente de ello mas no se centra en ese asunto, solo se limita a comentar que ambas voces son fañosas.

Sus colaboraciones han sido con Wiso Rivera (productor y director de su banda), Randy, Wiso G, Michael Stuart, Yomo, Ñengo Flow, Lito Kirino y Guelo Star, esto desde los 18 años hasta la actualidad.

Le afecta e influye todo lo ocurrido en el país al nivel de que si hace una canción siente que haría una descarga de todo y esta consciente que los artistas tienen que hablar de eso y destacaría el hecho de que todos son los más militantes por las redes, pero no toman una pancarta y van y protestan. “De las redes a la realidad hay mucha diferencia.”

Consecuentemente, el artista informó que su próximo sencillo saldrá en tres semanas bajo el nombre de Cachonda. Al igual que recalcó la fecha a finales de marzo que será el estreno de su más reciente video del tema Camina, el cual fue filmado en el país de la Republica Dominicana bajo la dirección de Crema Batida Studios.

“Yo estoy puesto pa’ lo más grande, lo más que haya”, concluyó diciendo el artista.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top