Noticias De Reggaeton

Raphy Pina debe millones de un préstamo

pinadebe
(VIA PRIMERAHORA) Miami.- El productor musical Rafael Antonio Pina Nieves (Raphy Pina) tendrá que pagar una deuda multimillonaria por concepto de un préstamo otorgado el pasado 25 de enero de 2008.

Una sentencia contundente del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico ratificó la sentencia original del Tribunal Superior de Caguas, emitida por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, la cual ordena al productor pagar la cantidad adeudada de $2,104, 055.23.

De acuerdo con información compartida a través de un comunicado de prensa, el préstamo en cuestión otorgado por Raúl Morales Guanill, empresario de la industria de seguros en Puerto Rico, fue originalmente por la cantidad de $1,350,000. A esta se suman los intereses acumulados del préstamo y los cargos de retraso que se seguirán añadiendo mientras la deuda continúe morosa.

A partir de la fecha de vencimiento del préstamo, 24 de enero de 2013, el interés legal que continúa acumulándose en el préstamo de Pina Nieves, y hasta tanto se realice el pago total de la deuda, es a razón de $332.87 diarios, o $121,497.55 anuales.

En el 2008, Pina Nieves solicitó el préstamo comercial para su empresa, RAP Development Inc.  con una tasa de interés de un 10% y un pago diferido a cinco años. Acogiendo la asesoría legal de sus abogados, Morales Guanill otorgó el préstamo a Pina Nieves en su carácter.

De acuerdo con documentos sometidos al Tribunal, Morales Guanill se reitera en que “la transacción fue una transparente, otorgada por dos de mis abogados e incorporada a los estados financieros apenas transcurridas dos semanas de la emisión del préstamo”.

La transacción del préstamo a Pina Nieves ha quedado debidamente validada en el dictamen de sentencia del Tribunal de Apelaciones.

A Pina Nieves le acoge el derecho de apelar la decisión del Tribunal Apelativo en un período de 30 días.

Según se desprende de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Pina Nieves ha resistido en numerosas ocasiones contestar la demanda civil de cobro del préstamo en cuestión, alegando que al así hacerlo podría estar auto incriminándose al momento de su defensa en un caso criminal pendiente en su contra en la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico.

Pina Nieves, a través de su representante legal, previamente habría radicado una moción de desestimación en el caso Federal en la cual reconoce que éste había tomado a préstamo de Morales Guanill la suma de $1,350,000.

Según el comunicado de prensa, la sentencia del Tribunal Apelativo ratifica que la transacción del préstamo es válida y cobrable conforme al ordenamiento civil del la jurisprudencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto significa que Pina Nieves ahora tiene que pagar.

Las partes en este caso han sido acusadas por varios cargos criminales de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario. El caso Federal está pautado para el 24 de marzo de 2015.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top