Featured

Raphy Pina se declara culpable por fraude bancario

pinaculpa
(VIA EL NUEVO DIA) – El productor de reguetón Raphy Pina se declaró culpable de un cargo de fraude bancario por su participación en una conspiración que desfalcó a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compra de una lujosa residencia en el complejo Palmas del Mar, en Humacao.

Rafael Antonio Pina Nieves, de 36 años de edad, hizo la admisión de culpabilidad en la sala del juez federal Daniel Domínguez a través de un acuerdo que sugiere una pena de cuatro meses de prisión y cuatro meses de detención domiciliaria. El togado pautó la vista de sentencia para finales del mes de agosto.

“Esto ha sido un proceso muy largo. Nos hemos reunido en numerosas ocasiones con nuestro cliente y con el fiscal y estamos confiados en que nuestro cliente conoce todos los pormenores del acuerdo de culpabilidad”, sostuvo durante la vista el abogado Francisco Rebollo, quien representa a Pina junto al letrado Edwin Prado Galarza.

Un gran jurado emitió una acusación que desglosaba 19 cargos criminales contra Pina y otros tres ciudadanos, identificados como Raúl Morales Guanill, Wilson Álvarez Luna y Orlando Javier Sierra Mercado.

Según las autoridades, Pina ofreció los estados de cuenta de su corporación y dinero –unos $400,000– a Sierra Mercado para la compra de la residencia de Palmas del Mar que estuvo bajo el nombre de Morales Guanill. Álvarez Luna aparentemente actuó como un intermediario en la transacción.

Aunque Pina aparentemente recibió un cheque de $1,350,000 por su participación en el esquema, el acusado sólo admitió haberse apropiado de $30,000 para efectos del acuerdo de culpabilidad y la sentencia sugerida.

Cabe destacar que el juez puede asignar una sentencia más o menos severa que la sugerida por el acuerdo.

De hecho, el productor enfrentaba originalmente una pena máxima de 30 años de cárcel de haber sido encontrado culpable por una serie de cargos de lavado de dinero, fraude bancario y proveer información fraudulenta a una institución bancaria.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top