Connect with us

Videos Musicales

Reggaetón chino-latino: WAPEA estrena “Maldita” [EXCLUSIVA]

En los casi ocho años que llevo haciendo entrevistas a diferentes artistas, me he encontrado de todo. Bueno, al menos eso creía. Y es que como nunca sabemos todo lo que se está cocinando bajo el Sol, esta semana me encontré con WAPEA, un dúo que se adentra a la industria con reggaetón chino-latino.

WAPEA, está compuesto por el cubano-americano, Jovany Barreto y el singapurense, Tat Tong. Ellos, no solo escogieron a RAPETÓN para lanzar el video oficial de su segundo sencillo, “Maldita”, sino que son dos tipos que conocen el mundo de la música de rabo a cabo, pues durante los últimos seis años han servido como productores y/o compositores para artistas del calibre de Luis Fonsi, Demi Lovato y JJ Lin, entre muchos otros.

“‘Maldita’ is dope. Maldita se trata de… todo el mundo ha tenido ese momento en el que hay alguien que te gusta y esa persona está jugando hard to get. Es esa historia casi primitiva de que te guste alguien y se convierte como es un juego. Todo el mundo tiene a su maldita”, comentó Jovany Barreto, aunque yo añadiría que también hay dos o tres “malditos” por ahí.

El single se trabajó de la mano del compositor y cantante colombiano Feid, quien tiene en su resumé colaboraciones con artistas como J Balvin, Nacho y Yaga & Mackie. “Feid is cool. Siempre lo hemos admirado por todo el trabajo que ha hecho a través de los años. Él es increíble, y viene del mismo background que nosotros: escribir y producir. Le enviamos el tema, le encantó, y dijo que quería ser parte”, explicó Barreto, y agregó que en cuestión de una semana pasó todo: Feid llegó a Los Ángeles, escribió su versos, se metieron en el estudio y filmaron el video.

Pero no les voy a mentir. Le di “play” al vídeo con un miedo… Yo soy de la isla donde se camina bailando reggaetón, así que no sabía qué esperar de un proyecto tan diferente como este. Sin embargo, el video me agarró en solo segundos por su estética, color, y sus bailarinas que me acordaron al éxito de Kanye West, “Runaway”.

“Hay un millón de vídeos de reggaetón que se parecen, y eso lo digo sin faltarle el respeto a nadie porque esas son las convenciones del género. Pero nosotros queríamos hacer algo diferente. Aunque la verdad eso es algo que buscamos siempre. Con nuestra primera canción, ‘Wapea’, que también es reggaetón, el video es con playdolls”, explicó Tat Tong, y añadió: “Esta vez usamos bailarinas porque la idea es que ellas están bailando muy correctamente, pero cuando se dan cuenta que lo único que tienen que hacer es expresarse, se dejan ir y comienzan a divertirse. Así que el mensaje es sencillo: sé tu mismo”.

Barreto agregó: “Yeah, fuck provoking. We want to make good music, we want to send a message. Queremos que la gente vea el vídeo y se de cuenta que todo tiene su significado. Las bailarinas representan como mucha gente se siente en la vida, algunos sienten que están en una caja y que no se pueden salir, por eso en el principio las bailarinas están bailando como se les enseñó, pero al momento que se dejan ir y se sueltan, ahí es que la pasan bien y son ellas. Eso es lo que queremos que todo el mundo haga”.

Ahora bien, ¿de dónde sale el nombre WAPEA? Barreto contó a RAPETÓN que, como cubano al fin, creció jugando pelota, “y mi papá siempre me decía: ‘tienes que guapear’. Entonces esa fue la premisa con la que comenzamos todo. Desde el principio tuvimos que descifrar el tipo de música que queríamos hacer… y ya cuando quisimos hacer nuestra música, decidimos que lo íbamos a hacer a nuestra manera. Vamos a guapear; vamos a luchar por nuestros sueños y por todo lo que queramos hacer por nuestra música”.

Tat Tong, por su parte, explica que “WAPEA es una mezcla, es multicultural, es chino-latino. Es una mezcla de las influencias con las que nosotros dos crecimos”. Por lo que también le consiguieron su significado en inglés y convirtieron la palabra “Wapea” un acrónimo: ‘When Are People Evolving Again? (“¿Cuándo evolucionará la gente de nuevo?”).

“Eso es lo que somos. Nuestra historia. Nuestro background. Nos unimos, formamos nuestro equipo de producción, y comenzamos a trabajar con artistas de todo el mundo. Nosotros evolucionamos con los artistas y a la misma vez los artistas evolucionan con nosotros. Así que todos estamos evolucionando a la misma vez… Es por eso que no somos convencionales. Cuando crees que vamos a hacer algo, vamos a hacer algo totalmente distinto” agregó Tong, quien nos contó que fue descubierto hace 15 años en Asia cuando hizo un demo en su cuarto, lo publicó en un foro y su sonido llegó a la editora de música indicada.

Asimismo, Barreto agregó que su sonido “siempre está evolucionando. Estamos tratando de empujar el género hacia adelante. Le tenemos un respecto grandísimo a los músicos que vinieron antes que nosotros, porque sin ellos no podríamos estar haciendo la música que hacemos, pero a la misma vez queremos innovar, como lo hicieron ellos. No estamos tratando de hacer música genérica. Queremos hacer música que haga que las personas sientan y que los empuje a experimentar y a hacer más”.

“Además, nada más de mirarnos tú sabes que somos diferentes. Él es de Singapur y yo soy cubano-americano. ¡Es una locura! El chino canta en español también, pa’ que lo sepas”, agregó Barreto entre risas, y puntualizando que están conscientes de que lo que traen al género es algo que desde la salida es fuera de lo convencional.

En cuanto a esto, Tong dijo que “estaba un poco preocupado al principio porque este es un espacio en el que jamás, ni en mis sueños más locos, pensé que iba a estar. Jova me adentró a su cultura, yo le enseñé de la mía, y es cool. Nunca me he sentido nada que no sea bienvenido. Pero sí, todo el mundo tiene mucha curiosidad sobre por qué somos así. Es increíble”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Jovany Barreto y Tat Tong coquetean con el el reggaetón chino-latino, pues fueron ellos los encargados de producir la versión en Mandarín del single “Despacito”. Proceso que describieron como una experiencia maravillosa.

Por otra parte, ambos artistas están de acuerdo en que WAPEA los saca de su zona de confort. Esto ya que durante los últimos seis años han estado en la cabina, produciendo y escribiendo para los grandes. Pero ahora toman las riendas de su música, la producen y la interpretan. “Si tú eres un artista, porque incluso si eres productor, eres artista, creo que el querer interpretar tus canciones es algo que siempre tienes por dentro. Si eres creativo, de la manera que sea, uno siempre siente la urgencia de presentar su propio trabajo”, comentó Tong, y señaló que esta semana se presentará en el SXSW, y luego pisarán escenario en Asia y España.

Jovany, por otro lado, dice que “uno crece viendo a sus artistas favoritos. Pero cuando entras a la industria de la música, no sabes cómo vas a encajar, o qué rol vas a cumplir. Y en este momento de nuestras carreras, simplemente hace sentido el que interpretemos nuestra música. Llevamos tanto tiempo haciendo récords para tantos artistas, y si Benny Blanco y Diplo lo están haciendo, entre tantos otros, Calvin Harris, Pharell… nosotros también lo podemos hacer”. Dijo también que una de las cosas principales que lo mueven a trabajar en este proyecto es su meta de poder comprarle una casa a su mamá.

Finalmente, WAPEA dejó claro que su propuesta no se queda aquí. Sí, por ahora están lanzando reggaetón, pero también tienen cumbia y ritmos afrocaribeños. Esta vez colaboraron con Feid, pero tienen una lista de artistas con los que van a colaborar este año. Y no solo le van a meter a esto en español, sino que también están trabajando sencillos en inglés y mandarín.

Barreto lo resumió: “This is the vibe: Como somos productores, no estamos encasillados en un solo género. Tenemos licencia para explorar con cualquier género. Eso es lo que vamos a hacer… pero por ahora, esto es un reggaetón chino-latino, así que espero lo inesperado”.

Karla Figueroa
Written By

Comments

El artista colombiano del momento Feid renace con su nuevo album “19”

Albums

VIDEO ESTRENO: Dalex “Pa Mi” (Remix) ft. Sech, Rafa Pabön, Cazzu, Feid, Khea and Lenny Tavárez

Videos Musicales

Dalex – “Cuaderno” ft Nicky Jam, Sech, Justin Quiles, Feid, Lenny Tavárez, Rafa Pabön

Musica

FEID desea pasarla bien con un “badwine”

Videos Musicales

100 Millones de “Pa mi” (remix) en seis semanas : un éxito imparable al alcanzar #1 del Spotify en 20 países

Noticias

Wapea Lanza video musical de Maldita” ft. Feid Su nuevo sencillo inspirado en el reggaton

Noticias

Dalex y Rafa Pabon se unieron a Sech, Cazzu, Feid, Khea and Lenny Tavarez en el remix de “Pa Mi”

Musica

Feid Feat J. Balvin – Que Raro (Video Oficial)

Videos Musicales

Conoce al creador de la canción “Ginza” de J Balvin

Noticias

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup