Featured

Residente Calle 13 se estrena como analista de boxeo

calle13analista
“Creo que es la pelea más interesante del año, mucho más que Mayweather y Maidana”

Quién no recuerda cuando Residente salió con Cotto cantando el tema ‘‘Latinoamérica’’ en su combate ante Floyd Mayweather, ahora, Cotto se enfrenta a otro pana del Residente, el campeón mundial Sergio “Maravilla” Martínez, natural de Argentina, país que se ha convertido en una segunda patria para el canito de doña Flor. 

En una reciente entrevista con el portal Metro.PR René analizó la pelea de Miguel Cotto versus Sergio Martínez pautada para este sábado en el Madison Square Garden.

¿Y qué cree Residente de esta pelea? 
—Huuummmm…. Cómo te digo… Cotto tiene la juventud y el boxeo. El boxeo boricua es muy bueno. La escuela boxística puertorriqueña es muy buena, y Cotto viene de esa escuela. Tiene velocidad en las manos. Maravilla, por otro lado, tiene el aire, la resistencia, tiene muy buena pegada. Tiene sus lesiones, como la del tobillo, y en el puño izquierdo y la rodilla. De la última pelea salió medio lesionado. Pero es un guerrero. Igual siempre se recupera. Está bastante óptima su condición, como siempre. Ahí lo admiro muchísimo. Es una pelea que es interesante porque son dos boxeadores interesantes. Ahora bien, en casa yo le voy a Cotto, a mi boricua, y mi esposa, a Maravilla, ja, ja, ja. Son buena gente ambos. Tú sabes, yo soy panita de Maravilla y de Cotto ni te digo. Con ese tipo siempre “jangueo” cuando tengo la oportunidad.

¿Qué crees de los estilos de ambos?

—Creo que es la pelea más interesante del año, mucho más que Mayweather y Maidana. Con Maidana y Mayweather es obvio lo que uno debe esperar. Vamos a ver a un tipo persiguiendo al otro y el otro esquivando. Pero con Cotto y Maravilla es otra cosa. Para los fans del boxeo esto es melaza, de lo mejor que se va a poder ver este año. Tienes a Cotto, que es muy buen boxeador, con un estilo peculiar, rápido, tiene manos rápidas. Es bueno esquivando y cuenta con mucho aire, y entonces le toca a un Maravilla que trae otro tipo de boxeo más ortodoxo, y, ya tú sabes, ese otro tipo de boxeo es el que marca el contraste de estilos. Tienes a un tipo que es un buen counterpuncher que es Cotto, y a un tipo que es bueno esquivando counterpunching, que es Maravillla. Pudiera ser una batalla. Lo único que creo que pudiera afectar son las edades de ambos. Curiosamente, aquí Cotto es el que tiene más juventud y, claro, ahí está la escuela de boxeo boricua, que es de mis favoritas.

Ya que vamos de analista, explícame eso de la “escuela del boxeo boricua”.
—Pues es que el boxeo que se desarrolla en Puerto Rico es de lo mejor en el mundo, por encima de muchos otros boxeos. Cotto es de esa escuela, de la que nos dio a Wilfredo Gómez, a Benítez y a nuestro gallito Tito Trinidad. De los nuevos, ahí tienes a Verdejo, que es de esa escuela. Se toman el tiempo bien, buscan leer bien al contricante, lo estudian. Maravilla tiene que entender que no va a pelear contra Chávez, Jr. Es contra Cotto, contra Cotto. Eso no es cáscara de coco. Es un buen boxeador, Chávez, Jr., pero Cotto es otra liga. Debe ser el reto más grande que Maravilla ha tenido en su carrera.

¿A ti te “badtripea” que ahora mismo no haya campeones mundiales nacidos en Puerto Rico? 
—Pues fíjate que no, porque nunca pasa mucho tiempo en lo que viene otro campeón. Cotto sigue ahí. Ha sido campeón en tres divisiones. Y por ahí viene otra generación. Creo que Verdejo es muy bueno y puede ser el líder de esa nueva cepa. Además, tiene tremenda derecha. ¿Viste el nocaut que dio hace poco? Verdejo es un killer. 

¿Qué canción de C-13 te recuerda el estilo de Cotto? ¿Y al de Maravilla? 
—Cotto subió con “El hormiguero” una vez. Ja, ja, ja. Él  también me recuerda la de “Ven y critícame”, con ese flow suyo me identifico, porque la gente lo critica y él sigue en la de él. Pero para el estilo de Cotto, creo que debe ser “El  hormiguero”. Y para el de Maravilla, me recuerda “Los de atrás vienen conmigo”. Doy fe de que Maravilla también tiene todo un país que lo quiere, lo respeta y lo apoya.

¿Cómo ves la importancia de esta pelea para los latinos?

—Esta, para mí, es la pelea más importante del boxeo, si están en otro momento. Es la pelea más interesante ahora mismo para mí este año. No hay duda de que es la más interesante entre los latinos. Pa mí, aquí no hay nada de Mayweather ni nada de eso. Esta es la más interesante para los que saben de boxeo. Debemos sentirnos muy orgullosos de estos dos campeones del deporte latinoamericano, gane quien gane.

FUENTE: METRO.PR

Comments

LO MÁS VISTO

To Top