Featured

Tempo: “Ya estoy de vuelta para elevar la cultura hip hop, para que se respete lo que es nuestra música”

tempos1
(VIA cooperativa.cl)– Considerado como el pionero del rap latinoamericano, quien al mismo tiempo que según él alcanza el “mejor momento de su carrera” hará su debut en Chile, en junio próximo cuando llegue al Teatro Caupolicán.

Tempo es la marca y David Sánchez Badillo el hombre tras ella, y quien conversó con Cooperativa antes de llegar al país, para hablar de cómo “el hip hop siempre ha sido mi vida”.

Sánchez detalló que “fui de los que defendían los ideales de la cultura hip hop. Y como no estuve por tanto tiempo, veo que quizás mucha gente perdió ese enfoque. Pero ya estoy de vuelta para elevar la cultura hip hop, para que se respete lo que es nuestra música, porque he sacrificado tanto, he derramado lágrimas, mucho sudor y mucha sangre por este movimiento. Es hora de levantarlo de nuevo y eso va a quedar plasmado en junio, en el Caupolicán”.

Aunque saboreó en los comienzos de su carrera lo que era ser parte del mundo del reggaeton, Tempo decidió quedarse con la otra opción, la que lo trae al país. “Todo el mundo conoce a Tempo como uno de los exponentes más grandes de hip hop, pero también está el reggaeton, que es un movimiento diferente -comenta el músico-. Pero en el caso de Chile, el país es definitivamente hip hop, es un país hardcore, muy entregado a su música con raíces en el hip hop y eso se respeta”.

Pero a propósito de la proliferación de exponentes reggaetoneros y el crecimiento del ‘género urbano’ en el continente, Tempo fue incluido como uno más del montón.

Sánchez conoce la diferencia, no se desliga pero tampoco lo considera muy importante, para él lo interesante está en su propia apuesta artística.

“Con el ‘género urbano’ quisieron ponernos una marca para diferentes premiaciones. Hubo un tipo de personas que nos querían aceptar como reggaetoneros, hip hopers o lo que sea, y por eso nos encasillaron”.

“Pero a mí me da lo mismo que me diga que soy cantante de lo uno o lo otro, al fin y al cabo, nosotros hemos luchado para que este movimiento, sea lo que es hoy en día: algo que mantiene a la industria discográfica. A lo mejor el otro año nos cambian el nombre, pero yo sigo siendo Tempo y es lo que voy a defender”, dijo. (Leer más)

Comments

LO MÁS VISTO

To Top