Featured

Varios artistas urbanos debaten acerca del nombre “Reggaeton” o “Música Urbana”

debate
J Balvin y Nicky Jam, dos de los artistas más grandes del género han hablado sin pelos en la lengua acerca de los artistas que se esconden llamando a su género “Música Urbana” en vez de Reggaeton. Estos dos lo han defendido a capa y espada sin importar lo que piensen los colegas, pero a la misma vez respetando las opiniones de todos.

Ahora resulta que en un artículo publicado por EL TIEMPO, artistas como Alexis y Fido, Wisin, Chino y Nacho estuvieron debatiendo sobre este “issue” y las opiniones varían.

via Eltiempo:

En el debate con los artistas acerca del cambio de etiqueta de reguetón a urbano surgieron muchas teorías y pensamientos encontrados. Aunque todos los consultados en este artículo afirmaron que no es un tema de vergüenza, J. Balvin y Nicky Jam se mostraron como grandes defensores del género; Wisin desvió su respuesta para no tomar una posición, mientras que Alexis, Fido, Chino y Nacho afirmaron que la explicación está en las diferentes fusiones.

Balvin, quien ganó tres premios Heat, se ha referido al tema en una de sus canciones, Ginza, acerca de hacerle frente a la palabra reguetón porque, en su opinión, muchos lo están escondiendo tras lo urbano: “Ese cuento yo no me lo creo. Es reguetón, así nació y así se llama. Yo como del reguetón, mi madre come del reguetón, las personas que trabajan conmigo comen del reguetón”. En Ginza lo dice de frente: “Si te gusta el reguetón dale, nada de urbano”.

“Sé que debo respetar la opinión de cada colega, pero siempre he estado en contra de eso”, dijo Nicky Jam. “Soy de los que pelea por mi música, ver cómo los nuevos artistas lo cambian por algún tipo de estrategia o de negocio me duele. Aunque respeto su decisión, no lo voy a hacer, voy a seguir con mi reguetón”.

Chino (del dúo venezolano Chino y Nacho) prefirió evitar el debate, pero sí dejó muy claro que a ellos les gusta el beat del reguetón y no les da vergüenza cantarlo, pero sí les encanta fusionarlo: “Somos músicos y nos encantan las fusiones en cada una de las canciones que tenemos, así sea reguetón, merengue o pop. Nunca nos ha dado pena cantarlo, además es una gozadera total. Siento que es como una expresión latina del hip hop gringo”.

Por su parte, Alexis y Fido argumentaron que el cambio de etiqueta se debe a que el reguetón ha evolucionado: “Todo empezó como un movimiento de reguetón underground y a medida que iba evolucionando fue cogiendo otro nombre porque al existir exponentes de otros países como Colombia y Venezuela que incluyeron sus elementos en la música, se ha ido expandiendo la palabra reguetón. Ya no es tanto reguetón, es música urbana”.

Es evidente que el género está dividido, aunque no queda claro si es por estrategia o si realmente el reguetón ha evolucionado o si se podrá desligar de la polémica. Con polos reguetoneros en toda Latinoamérica –en particular, en Co- lombia–, parece que al género le augura una vida más larga.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top