Articulos

Vuelve a brillar el barrio La Perla en Puerto Rico

pelabrilla

Lo que un día fue los ‘martes de galería’, actualmente son “Las Noches de Vida”, los primeros sábados del mes.

La Tarima de la Placita en la comunidad de La Perla ha sido el espacio de desarrollo de artistas tales como Calle 13, quien hasta ahora ha sido el último artista en haber dedicado una canción a este barrio abarrotado de arte.

Esta comunidad, en un momento, “mal vista” por muchos, ha sido la inspiración en las canciones de reconocidas voces salseras, tales como Hector Lavoe, Ismael Rivera, Tito Curet Alonso y vio crecer a exponentes del género urbano como Arcangel, Delaghetto, entre otros.

Hubo un tiempo en que se llevaba a cabo los “martes de galería” en el Viejo San Juan y La Perla se llenaba de sobre aproximadamente 7,000 personas, esto, durante 10 años consecutivos. Fue allí y durante esas noches, que muchos artistas, ahora mundialmente reconocidos, dieron sus primeros pasos.

El pasado año 2015 se corrió la voz de que los ‘Martes de Galería’ volverían pero fue una ‘falsa alarma’, puesto que lo que volvió fue un evento distinto a lo que se acostumbraba y a lo que un día ganó fama.

Así lo informó Ángel Pagán, mejor conocido como VidaNueva, a quien se le atribuye la creación de los ‘Martes de Galería’ en La Perla y quien es el actual productor de Las Noches de Vida de dicha comunidad.

¿Por qué se apagaron los martes en La Perla?

VidaNueva, indicó que durante los años que en La Perla “no se hacía nada”, no se llevaba música, etc, fue debido a su encarcelamiento. El también exponente de “rap y trap”, fue parte de las 125 personas que los federales se llevaron durante una redada en el año 2011. Mientras estaba ‘adentro’ se dedicó a estructurar proyectos para levantar las noches de su comunidad y no dejar que se cayera parte de la cultura que siempre les ha caracterizado. Intentó realizar las noches de galería nuevamente pero el municipio no estuvo de acuerdo, ya que veían en el evento ‘titereteo, fumeteo, malas vibras’.

El concepto de Las Noches de Vida es “primero resaltar el talento local”, durante estas noches llegan talentos del barrio y de otros pueblos a presentar sus canciones, se hacen competencias de “freestyle”, como también están abiertos a bandas de ‘rock’, ‘reggae roots’ y todo tipo de música.

VidaNueva, quien expresó estar muy agradecido por el apoyo de La Perla, su equipo de trabajo (Consul Osorio, Dj Sammy, Febus Medina, etc) y de este medio por resaltar sus proyectos como comunidad, también indicó que le gustaría recuperar los auspiciadores que colaboraban en los “martes de galería” en La Perla.

El pasado sábado 2 de julio, “Sangría” auspició el evento musical y facilitó la participación de Falo (El rey de Carolina). VidaNueva, aspira a que uno de los talentos de la “nueva escuela”, un Pusho, un Ozuna, etc, cierre una de Las Noches de Vida.

“Este es el escenario más grande de Puerto Rico”, aseguró eufórico el creador del evento de música de uno de los barrios más interesantes, inspiradores y pintorescos que tiene Puerto Rico, La Perla.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top