Articulos

Wisin: “Es hora de pensar en los niños que escuchan reggaeton”

ninosreggaeton
(El Universal/Erika Monroy) – Hace casi una década una nueva forma de hacer reggaetón comenzó a sonar en las radios latinas y hasta en las estadounidenses. De la mano de Daddy Yanke el público anglosajón conoció el género, “es nuestro hip hop latino”, dice Wisin.

A pesar de las críticas que ha recibido (letras ofensivas a la mujer y violencia), el reggaetón toma un segundo aire de mano de jóvenes y experimentados intérpretes que buscan defender su esencia.

“Quiero llevar el reggaetón a donde nadie más lo ha llevado, sin perder la esencia, y ese lugar es a que todo mundo —sin importar edad— lo escuche sin la necesidad de letras obscenas”, dice Nicky Jam.

Con el tema “Travesuras”, Nicky Jam tiene más de 195 millones de vistas en YouTube. El número se queda abajo comparado con uno de los videos de J. Balvin. “Ay vamos” tiene 400 millones de clics en el canal de videos.

De cerca está Farruko con 104 millones de views con su tema “Besas tan bien”, mientras que Wisin trata de hacer lo suyo con “Adrenalina” y sus 145 millones deviews.

El reggaetón es uno de los géneros más fuertes en América Latina y prueba de esto es que en la primera edición de los premios HEAT Latin Music Awards, que se entregaron ayer, cinco representantes del género aparecieron en cinco de las 12 categorías de las nominaciones.

Nicky Jam no es el único preocupado porque el reggaetón tenga esta nueva forma de ver las cosas, con letras más respetuosas hacia las mujeres y la pareja.

Wisin explica que después de probar otras cosas regresa a la música que siempre le gustó y que ha hecho felices a miles de fanáticos. “El reggaetón es mi música”, asegura. Y adelanta que para el nuevo disco incluirá temas diferentes sin tanto contenido sexual, para que lleguen a los niños.

“Es necesario que empecemos a pensar en ellos. A veces los artistas urbanos decimos lo que quizás otro género no se atreve a decir, pero siempre hay que ser cuidadosos”.

Catalogados como representantes de la música urbana, J. Balvin considera que el término no debe englobar al género. “Ese cuento de urbano yo no me lo creo, es reggaetón así, así nació y así se llama. Si te gusta el reggaetón dale”, quien ha colaborado con Pitbull.

El cantante colombiano explicó que canta sobre las cosas que vive y que no necesariamente tiene que ver con una situación negativa.

Comments

LO MÁS VISTO

To Top