Connect with us

Articulos

Zuli La Duraca: “Mi música tiene poder femenino”

La Duraca, está lista para reclamar su lugar como liricísta en una industria liderada por hombres.

En la música hacen falta más mujeres. Bueno, en casi todo vendrían bien unas cuantas féminas más. Pero en la industria de la música urbana, poco a poco, las mujeres están diciendo presente. Es por eso que Zuleika Marie Rodríguez, conocida como La Duraca, está lista para reclamar su lugar como liricísta en una industria liderada por hombres.

“Empoderar a las mujeres [a través de la música] es importante porque de Puerto Rico, por ejemplo, está Ivy Queen, pero creo que ya es momento de que haya otra representante femenina que sea boricua. Ahora mismo está Natti Natasha y Becky G que están haciendo lo suyo. Pero de aquí, boricua, de la cuna, ahora mismo no hay una liricísta que le mete como yo, y que represente a las féminas en el género como yo lo puedo hacer. Yo le voy a demostrar a todo el mundo lo que es y lo que se hace aquí”, comentó La Durara en entrevista con Rapetón.

Y es que la artista comenzó el año con el pie derecho y con un buen plan. El tema “La Pistola”, ya disponible en todas las plataformas digitales, es el primero de 14 nuevos singles que lanzará en 2019. Nos dijo que todos los sencillos tendrán su vídeo.

“’La Pistola’ representa mi entrada al género. Es como que ‘estamos aquí’. Llegó una representación femenina. Decidimos comenzar con ese tema porque es mayormente lo que la gente está acostumbrada a escuchar de mí, es la esencia de lo que ya la gente conoce de mí como liricísta. Soltamos ese tema para que la gente vaya escuchando lo que trabajamos, pero yo creo que es el único tema “calle” que tengo en el disco”.

El resto de los temas, que se repartirán entre dos álbumes, serán propuestas diferentes. No son tan “calle”. Son singles con “diferentes temáticas… Lo que quiero con esos temas es que las mujeres se identifiquen. Quiero que las mujeres digan: ‘solo quiero que me dediquen los temas de La Duraca’. Quiero que la gente tenga que escuchar mi música, que sepan que mi música tiene poder femenino; que sepan que esto se trata de mujeres defendiendo a mujeres”.

Asimismo, sobre el hecho de que hay pocas mujeres en la música urbana, la rapera explicó que para ella “la música no tiene sexo; no tiene género. Pero sí, es complicado porque nada más por ser mujer te marginan. Además, al ser una exponente como yo, que soy chanteadora, llegar a un estudio y grabar un tema con un hombre… cuando escuchan lo que tengo, se queda como que… a nadie le gusta, porque ellos no son compatibles conmigo, creo. No están acostumbrados al flow”.

La Duraca, quien está próxima a lanzar el single “Pa’ que baile”, junto a Ñengo, comentó que le gustaría colaborar también con artistas como “Tego Calderón e Ivy Queen, eso sería un honor para mí. ¿Y a quién no le gustaría grabar con Bad Bunny? También me gustaría hacer algo con Daddy Yankee. Pero me gustaría hacer colaboraciones femeninas”.

Comentó además que podría trabajar algo con Wiso G, quien para muchos es el mejor improvisador de Puerto Rico. “Con Wiso tenemos en mente hacer un rap. Lo que pasa es que él es un tipo al que le gusta hacer música con sentido, y estamos buscando cuál es la esquina a la que queremos llegar, porque dos liricístas juntos pueden hacer tremenda bomba. Con Wiso quiero hacer un rap de conciencia y ya lo tenemos pensado, todavía no lo hemos hecho, pero ya estamos ahí”.

“La colaboraciones son importantes porque te ayudan a conectar con el público del otro artista… son importantes porque es otra exposición y puedes expandir tu carrera”, añadió Rodríguez, quien comenzó a dar de qué hablar ente 2012 y 2013, cuando formó parte de Freestyle Manía. Dijo también que durante estos años ha aprendido que para estar en esta industria hay que “fortalecerse mentalmente y perseverar. He aprendido a trabajar en equipo, y he aprendido más sobre la música porque realmente en mi familia no hay nadie músico”.

“En mi casa nadie hace música. En mi familia no hay nadie que toque ni el güiro. Pero gracias a Dios siempre cuento con mi familia al 100 %. Si tengo un party, hasta mi mai se monta… Para mí el apoyo de mi familia es lo máximo. Esa energía de saber que mi familia está ahí, es algo diferente a lo que uno está acostumbrado a sentir. Además, mi familia es lo más importante, son mi inspiración, son ese motor para yo seguir cada día en esto y ser mejor persona”, sostuvo la artista quien también podría estar colaborando con De La Ghetto.

Pero La Durara está llena de sorpresas. Pues nos contó también que antes de adentrarse completamente en la música, se desempeñó como atleta nacional. Esto ya que durante 10 años practicó kickboxing, disciplina en la que obtuvo cinta negra y le permitió competir en muchas partes del mundo. “Fui campeona en Puerto Rico por 5 años consecutivos, y defendí mi bandera muchas veces fuera de la isla”, dijo, y agregó que esa personalidad de peleadora se refleja en su música: “Esa misma disciplina que tenía para el deporte la he mantenido en la música. Además, de ahí saqué lo de luchona”.

Sobre la violencia que arropa a Puerto Rico en este momento, opinó que se trata de “algo alarmante y complicado. Hay muchas mujeres muriendo por la violencia. Hay que tomar las medidas pertinentes para poder sobrellevar lo que está pasando porque no es fácil… Pero se puede si seguimos luchando”.

Por otra parte, invitó a esos que quieran entrar al mundo de la música a perseverar y trabajar sin descanso. Dijo que “no importa qué limitaciones hayan, las limitaciones se las pone uno. Tienes que seguir, y seguir. Hay que luchar por lo que uno quiere. Si no luchas tú, nadie lo va a hacer por ti. Que no haya nada que te detenga; que no haya ningún obstáculo que te diga que no puedes. El camino lo puedes hacer tú. Hay que seguir adelante porque con perseverancia todo se puede”.

Finalmente, La Duraca dejó claro que llegó para quedarse: “El que no sepa quién yo soy, pues va a saber, porque tengo 14 temas que voy a lanzar a la calle, y están super durísimos. Así que van a saber. El que no sepa de mí, puede saber que soy la liricísta más dura que ha tenido Puerto Rico. Soy la liricísta femenina que viene por ahí, por el medio, la que viene a hacer música, a posicionarse y a poner el nombre de Puerto Rico en alto. El que no sepa de mí, que se prepare que por ahí viene la próxima estrella del género”.

Karla Figueroa
Written By

Comments

Newsletter Signup

Copyright © Rapeton Entertainment.

Connect
Newsletter Signup